jueves, 28 de enero de 2010

Semana 12 – Del 18 al 24 de Enero de 2010-01-25

Otra buena semana de entrenamientos para el saco de Niza. La semana se dividió en una primera mitad destinada a recuperar en la medida de lo posible los músculos después de la Mitja Marató de Terrassa y una segunda mitad de carga de carrera y sobretodo de ciclismo, disciplina en la que ando todavía muy flojo de entrenamientos.

Así que, como los primeros días se trataba de hacer unas sesiones muy cómodas, el lunes volvía a montar la bicicleta sobre el rodillo para completar poco más de una hora sin ningún tipo de resistencia y alta cadencia.

El martes al mediodía realizo 1400 metros de natación alternando estilos y con mucho pullbuoy mientras que, ya por la tarde, me dispongo a correr sobre la cinta, cosa que no hacía desde hace más de un año. Salen 45 minutillos de trote cochinero (a 6’/km) con una sensación de aburrimiento extremo que me recuerda el por qué hacía tanto que no utilizaba este cacharro.

El miércoles hago un Sant Llorenç Savall en bicicleta, y pese a hacerlo tranquilo, tengo muy buenas sensaciones sobre la bici. Seguramente una buena segregación de endorfinas pues mientras estoy sobre la bici tengo algunos momentos de tranquilidad indescriptibles y al terminar noto esa felicidad que sólo aparece en algunas ocasiones, normalmente conectadas con la práctica del deporte.

Hasta aquí la parte puramente regenerativa de la semana. El resto será todo a bajo ritmo pero incidiendo en el volumen.

No estoy plenamente recuperado muscularmente y todavía noto mis soleos cargados pero, aun así, el jueves me tiro hacia la montaña para completar 1h25’ de trote por terreno durillo. Vuelvo a salir una vez con frontal pues ya ha anochecido (Dani, no et vaig avisar doncs va ser hora improvitzada) y cuando estoy en plena naturaleza me da por pensar en perros asesinos sueltos, jejeje… este maduro pensamiento hace que apague el ipod y tenga la sensación continua de estar observado desde las sombras del bosque por ojos amarillos, jajaja….. que peliculero. Por las inmediaciones de una masía intento pasar lo más silencioso posible para no hacer ruido alguno hasta que, confirmándose mis peores pesadillas, empiezo a escuchar los ladridos de algún perro de la zona lo cual provoca una reacción en cadena que me hace apretar las nalgas y hacer el cambio de ritmo más fuerte que me ha salido en mi vida hasta la llegada a la Font de la Tartana….. uffffff!!!!

Tras los “algo más” de 16km intento hacer algo de técnica de carrera siguiendo la planificación del mister pero un dolor agudo en la parte inferior de la pierna izquierda me lo impide y decido una retirada a tiempo para estirar.

A partir de aquí, una serie de molestias en la pierna han decidido seguirme allá donde voy. La zona de soleos y tibiales no deja de quejarse cada vez que troto o me pongo de pie sobre la bicicleta pero es un dolor en la parte exterior de la rodilla izquierda lo que me preocupa un poco más. Espero que no sea nada más que la propia adaptación y que, con unos días regenerativos que vienen durante la próxima semana, acaben desapareciendo… habrá que estar pendiente, de todas formas.

El mismo jueves, a las 20h, interesantísima charla en las instalaciones del CNT sobre nutrición deportiva impartida por Jordi Elias. Se pueden extraer muchas conclusiones relevantes sobre qué comer, cómo comer, qué beber, cuando, etc, etc…. Al final te das cuenta que nuestro rendimiento viene dado por un 50% de entrenamiento y otro 50% de alimentación… “Somos lo que comemos”.

El viernes vuelta al agua para completar 2600m con algo de técnica y algunos metros de crol continuos. Sigo sin ir rápido en el agua pero parece que esta sesión ha sido más cómoda que otras ocasiones en las que no voy ni para atrás. De todas formas, siento que no me deslizo dentro del agua así que hay cosas relativas a la posición del cuerpo que estoy fallando... a ver si amargo un poco a Jordi para que me eche un ojo…

Como las previsiones metereológicas anunciaban lluvia para domingo y tregua el sábado, decido cambiar la tirada larga en bicicleta para el primer día del fin de semana. No nos podemos permitir el lujo de ir perdiendo días de bicicleta. Además, era el día en que mayor número de compañeros del CNT se daban cita y, la verdad, el domingo es un mal día para los que queremos conservar un matrimonio (que cada vez somos menos, jejeje).
Como no podía ser de otra forma, una matinal perfecta: Nos juntábamos una buena muchachada: Xavi Bigordà, Xavi Aloy, Toni, Jordi Fabra, Alex, Cristina, Oscar, Sergio, Samu y el que escribe.
Salimos desde Terrassa camino de l’Obac donde se nos juntarán Cris y Óscar para proseguir hacia Rellinars. La Vacarissana se hace la dueña de la carretera durante el descenso y la baja temperatura se mete en el cuerpo haciendo tedioso este trayecto entre Obac i Castellbell.
Oscar, el cual había montado la ruta, nos guía camino de Sant Vicenç para, una vez allí tomar la carretera que nos llevará a Artés atravesando las poblaciones de Pont de Vilomara y Sant Fruitós del Bages, todo a ritmo asequible (excepto cuando a Oscar le da por apretar y nos lleva con la lengua fuera).
Al llegar a Artés, reagrupamiento que va muy bien para alimentarse. Unos sacan sus geles, otros sus barras, yo mis galletas mágicas del Aldi y Toni saca 1,5Kg de bocadillo y una bolsa de golosinas digna de sesión doble de cine.

- ¿Y ahora hacia donde vamos?, preguntamos a Óscar.
- No, ahora vamos a volver hasta Navarcles y camino de Talamanca.
- QUEEEEE????, ¿Hay que subir Estenalles desde ABAJOOO?

Por no llorar, nos ponemos a reír y todos echamos manos nuevamente de geles, bocatas, galletas, barritas…. Van a hacer falta.

Llegamos a Navarcles e iniciamos la subida tranquilamente. Alex empieza a tirar fuerte pues tiene prisa (y dos crios) y le vamos viendo alejarse poco a poco con su flamante Specialized S-works.

El ritmo es tranquilo hasta Talamanca y, la verdad, no se han hecho demasiado duros estos primeros kilómetros de puerto entre charla y charla.

Reagrupamos en Talamanca, avituallamiento donde acabamos con las existencias de golosinas, y reiniciamos la marcha para afrontar la última y más dura parte del puerto. Pasado el cruce de Mura el ritmo empieza a alegrarse y, en una zona plana, a Toni se le cae el bidón. Momentos de casi caos pues hace una frenada bastante brusca que hace que alguno por poco se vaya al suelo. Pese a que bajamos la marcha, Toni no vuelve a enlazar y prefiere quedarse para echar una rueda a algunos que van por detrás.

A partir de aquí, se sigue subiendo de forma progresiva y pasamos a buen ritmo la zona más dura. Jordi y yo nos ponemos en paralelo a tirar y las conversaciones se han visto reducidas a soplidos... Poco a poco, las unidades del grupo se van reduciendo para quedar Samu, Oscar, Jordi y yo en los últimos compases del puerto.
Llegados ya a la última curva, con las últimas pistonadas de fuerza en las piernas, Oscar pide paso y se mete entre Jordi y yo. Palo por su parte al que sólo Jordi puede hacer frente mientras Samu y yo los vemos alejarse desde atrás.

Llegamos a lo más alto y, poco a poco, van llegando el resto del grupo. Esta es una salida exigente y tal y como hemos llegado a lo alto de puerto se demuestra que estamos en buena forma tratándose de mediados de Enero.

Durante la bajada todavía hay algún alegrón de ritmo y en nada nos plantamos en Terrassa para completar unos fantásticos 92Km con una compañía que no tiene precio.

En el cruce de la Ctra. Matedepera con Avda. Bejar, donde nos hemos parado unos instantes, observo las máquinas de los compañeros: Ditec, Specialized, Kona, Cervelo… madre mía!!! Qué envidia sana me corroe!!! A ver si el próximo año convenzo a Sandra para una inversión en un nuevo cuadro. Mientras tanto seguiremos tirando de los casi 10kg que pesa ahora mi Ghost con acople y sillín.

El domingo echo un vistazo por la ventana para confirmar que, una vez más, el parte metereológico de TV3 ha sido erróneo. Tras un pequeño almuerzo me dispongo a hacer la sesión de transición que tocaba inicialmente para el día anterior y salgo dirección Sant Llorenç Savall. A los 30 minutos, a la altura de la urbanización Airesol, doy media vuelta para llegar a casa en 1h justa desde que he salido. Rápido cambio de zapatillas y salgo por la zona del Egara a correr durante algo más de media hora a ritmo alegrete.

El dolor de rodilla se ha acrecentado y noto que necesito unos días de relax para regenerar completamente los músculos. Por suerte es lo que toca durante los primeros 3 días de la próxima semana. Mañana mismo voy a comprarme una pila para el pulsómetro…. Ya va siendo hora que lo utilice de una vez!!

Total semana:

Natación: 4000 m.
Ciclismo: 195 Km.
Correr: 31 Km.

miércoles, 20 de enero de 2010

Semana 11 - Del 11 al 17 de Enero del 2010

Una semana que se iniciaba con los últimos coletazos del resfriado que me tuvo KO durante unos días la semana anterior y que, poco a poco, ha tenido la gentileza de abandonarme para poder volver a mi rutina de entrenamientos y que finalizaba con la Media Maratón de Terrassa, una buena prueba para ver cómo andamos de ritmo y sensaciones a estas alturas de temporada.

El lunes todavía me veía relegado en casa por el resfriado con el objetivo de recuperarme al máximo pues el martes tenía previsto reiniciar los entrenos con normalidad.

De esta forma, el martes aunque todavía tenía bastante mucosidad y molestias en la garganta, toca volver a mojarse después de casi una semana sin meter un pie en la piscina y realizo 1500 metros alternando las palas y el pull…. Buf! Vaya sensación de poca naturalidad en el agua!!!

El mismo martes, por la tarde me disponía a hacer un entrenamiento de carrera metiendo ya algo de ritmo fuerte. Tras un rodaje de unos 25’, en el polígono de Can Petit, hago un 3000-2000-1000 con unos 3’ de recuperación entre ellos y me salen unos tiempos bastante buenos aunque con la sensación de haberme excedido un poco en el esfuerzo. De todas formas me apetecía ver cómo iba de velocidad y, aunque cansado, me vuelvo a casa contento. Me salen sobre 14,5km en 1h07’.

Al día siguiente, tanto el acongojo de la temperatura como la inevitable oscuridad de esta época, me obligan a montar el rodillo en casa y hacer una sesión de 1h30’ mientras me entretengo viendo Forrest Gump… buenísima la lista de recetas que salen con las gambas… me lo tengo que aprender y durante alguna competición lo iré recitando… es lo que se llama atacar psicológicamente al enemigo, jajaja!!.... sopa de gambas, gambas al ajillo, gambas salteadas, ensalada de gambas,…..

Jueves, he quedado con Sergio en Can Jofresa para hacer un trote de 1h. Hacemos algo cercano a ese tiempo objetivo a una media de 5’17’’ charlando todo el rato y lo cierto es que se me ha pasado volando… que diferencia dar vueltas como un hámster sólo o hacerlo en compañía.

Llegados al viernes, toca volver al agua patos. Una sesión de técnica de 2400 metros para corroborar que hay mucho margen de mejora todavía en esta disciplina…. Y se empieza a notar ya la carga de la semana después de haber estado convaleciente y el haber insertado algo de calidad en estos últimos días.
Por suerte, el viernes noche toca sesión extra de tapas + zumo de cebada y algún chupito de hierbas que me hace recargar las pilas nuevamente, jejeje.

A la hora de los marqueses, las 10:30am, quedamos Alex, Sergio y yo el sábado para hacer un Sentmenat tranquilos. Por fin Sergio tiene su Kona de vuelta tras la rotura del plato que sufrió y ya no nos avergüenza con su look vintage J. Ahora sube con el plato puesto sin darse cuenta, el tío!!!

La semana finaliza con la Mitja Marató de Terrassa donde registro 1h24’02’’. Analizando la carrera puedo obtener algunos datos de utilidad para el futuro: Lo primero es que me pasé de ritmo durante los primeros kilómetros y apostar demasiado fuerte en una media maratón te pasa factura. Si en lugar de hacer los primeros 3 quilómetros por debajo de 3’40’’ hubiera reservado un poco, seguramente podría haber ganado segundos en las zonas de ascenso, las cuales se me atragantaron y en las que sufrí bastante.
En segundo lugar, veo que puedo mantener un ritmo por debajo de 4’/km con facilidad si la carrera se desarrolla en zona plana lo cual supone una mejora con respecto a otros años en esta distancia.
En tercer lugar, al ver las fotos, todavía debo mejorar la entrada del pie al suelo pues veo que apoyo demasiado. Esto es más duro pues con lo poco que he modificado ya tengo los soleos destrozados así que es cuestión de adaptar progresivamente la pisada.

Supongo que si no hubiese estado algunos días “out” por el resfriado y hubiera sabido aguantar el ritmo al inicio de la carrera podría haber rebajado este tiempo pero la marca es muy buena y las sensaciones de recuperación en las zonas llanas fueron increíble… después de la terrible subida a la Rambla+22 de Juliol, en el Km20, hice el último kilómetro progresivamente acabando los últimos 500m a 3’40’’.


En definitiva, una buena semana de carrera de menos a más, retomando la natación… falta ponerse las pilas en la bici, que nos estamos roneando demasiado.

Total semana:

Natación: 3900m
Ciclismo: 73Km
Correr: 46,33

La próxima semana tocará hacer unos primeros días muy suaves para recuperar completamente los soleos después del esfuerzo en la Mitja y aumentar la carga de ciclismo aumentando los minutos en el acople.

domingo, 17 de enero de 2010

MITJA MARATÓ DE TERRASSA 2010



Bajo un cielo amenazante de lluvia y una temperatura agradable nos congregábamos unas 3000 personas a la salida conjunta de la cursa Santi Centelles de 5km y la Media Maratón de Terrassa preparados para disfrutar de una buena mañana de deporte en nuestra ciudad.

En mi área coincido con Germán, Hermies, Jordi Casas aunque hoy somos muchos los triatletas del CNT que vamos a correr alguna de las dos carreras.

El inicio se daba de forma puntual después de una exhibición dels Castellers de Terrassa a ambos lados del arco de salida.

Muy bien colocado, casi no tengo que sortear gente y empiezo la carrera a un ritmo frenético. No veo las marcas kilómetricas (creo que hasta el 5 no estaban) aunque veo escrito el número 3 justo antes de entrar al giro en la Agda Tarradellas. Ahí marco el lap y veo 10’32’’…. No creo que esté realmente bien colocado pero me da una idea de lo rápido que estoy yendo. A Jordi y Hermies los veo un poco más adelantado pues, tras aguantar detrás un par de kms decido bajar el ritmo si quiero llegar al final de la carrera.

Retomamos la zona de salida nuevamente y me meto en el grupo de la primera fémina que lleva un ritmo más acorde a lo que puedo asumir aunque, pasados 3 kms, también noto que necesito aflojar a medida que a mi mente empieza a acudir la subida por la Agda. del Vallés.

Toda la zona previa a la llegada a Ca n’Anglada la hago más cómodamente pero viendo la velocidad rondando el 3’50’’/km lo cual es buena señal y significa que son ritmos que el cuerpo ya va asumiendo como ritmo crucero.

Se inicia la temible subida por la riera y empiezo a notar las consecuencias de haber forzado los primeros kilómetros. El ritmo se reduce por debajo de lo previsto y los Km 8, 9 y 10 los hago a una velocidad descendiente de 4’02’’, 4’17’’ y 4’23’’. Me noto cascado al llegar a la parte más alta del recorrido y necesito unos metros para recuperar el ritmo.

Al ponerse el terreno plano, noto que puedo recuperar y adoptar una mejor postura estirando la zancada. Miro el reloj y leo nuevamente ritmos más “agradables” a la vista. Los siguientes 2 kms los hago a un ritmo ligeramente inferior a 4’/km pero la subida por la Ctra. Matadepera me hace marcar el km 13 a 4’04. Seguramente los ánimos de Sandra, Jordi Fabra y Sandra Martínez en la rotonda del Tiburón me han dado la inyección para iniciar la pequeña subida con fuerza.
A partir de aquí vienen 4 kilómetros muy rápidos bajando hacia el club y pasando por delante de la puerta principal. Allí escucho los ánimos desde mi derecha y veo un grupito entre los que reconozco a Jordi Elias y Carles mientras que, un poco más adelante, escucho ánimos desde mi izquierda provenientes de una bicicleta. - Et menjaràs Niça!!!, hombre!!! pero si es Albert Durán!!! – Que va tio!, vaig cascat!!!- le contesto mientras ya empiezo a dibujar la subida a la Rambla.
Son 4 Kms que han pasado bastante rápidos, todos rondando los 3’55’’.

Llega el momento de la verdad, donde toca apretar los dientes. Mientras me concentro en mantener algo de estilo, voy viendo como algunos de los que han ido conmigo durante los últimos kilómetros aflojan el ritmo... aquí ya se llega con las fuerzas justas.

El tiempo por km ya sube hasta casi 4’20’’durante los 2000 metros que duran la Rambla + subida a la estación de la renfe.

Una vez pasada la estación, retomo fuerzas de no se demasiado bien dónde y vuelvo a aumentar el ritmo para mi propia sorpresa de forma progresiva para cruzar la línea de meta al esprint.

Veo en el crono 1h23’20’’ pero en la clasificación oficial marca 1h24’02’’. Es posible que, al llevar programado el paro automático en el crono, haya estado parado algunos segundos si ha habido pérdida de contacto con el GPS.
En todo caso, teniendo en cuenta que he pasado algunos días en cama, que todavía estamos a inicio de temporada y que los entrenamientos de series han sido anecdóticos; pues el resultado se puede considerar como muy bueno.

He acabado con los gemelos bastante cargados, seguramente por intentar ir con el cuerpo adelantado y tirando bien de las puntas… eso así, por lo menos las uñas negras de la Sant Silvestre me han respetado y no me han vuelto a doler.

lunes, 11 de enero de 2010

Semana 10 – Del 4 al 10 de Enero del 2010 – RESFRIADO

El inicio de resfriado que he llevado arrastrando desde hace unos días, por fin ha explotado hacia finales de semana (seguramente, la ignición definitiva fue provocada por la salidita en bici bajo unas condiciones de frío importantes) y me tiene en casa KO. Pese a ello, no he parado de entrenar entre semana siendo el fin de semana el momento en que me he visto forzado a quedarme en casa a excepción de un pequeño trote y visita fugaz al gimnasio.

Como el lunes y martes aun se preveía trabajo en Atelier (la tienda de mi mujer) me tocaba pasar las tardes allí echando un cable en la medida de lo posible.
Así que vuelvo a sacrificar el presencial de las 20h del lunes y hago el entreno a las 16h: 3000 metros de natación con técnica variada y no muy buenas sensaciones. Esto suele ser normal a inicios de temporada pues el cuerpo tarda en recuperarse de las sesiones anteriores y sufre la continua adaptación al ejercicio.

El martes tocaba hacer 1 hora aproximada de carrera a pie con un par de cambios de 15’ a ritmo medio así que me dirijo hacía el polígono de Can Petit con el Garmín y me sale un entreno de poco más de la hora con los cambios a 4’15 (aprox) aunque las sensaciones han sido de ir un poco más apretado que a ritmo “medio”.


El día de reyes, aprovechando que no hay críos para la entrega de juguetes, salgo hacía Sant Llorenç Savall con el objetivo de hacer 2h30’ suaves en bici. La verdad es que ya llevaba unos días tapado y con mucosidades pero creo que las bajas temperaturas de ese día me llevaron al inevitable estado en el que ahora me encuentro. Llego al Km25 donde doy la vuelta y noto que el sudor que hay bajo las 3 capas de ropa que llevo me congela el cuerpo. Antes de llegar a Sant Llorenç me cruzo con Carlos y Sergio a quienes conozco inmediatamente pese a ir tapados completamente… es lo que tiene llevar una bici digna de la serie “verano azul”, jajaja!!!

Charlita al llegar a la rotonda de Can Petit y, una vez reinicio la marcha hacia casa, noto el frío dentro del cuerpo nuevamente….. aaaaaahhhhh!!!!

Aunque el jueves tocaba la tirada larga a pie y que ya habíamos quedado Sergio, Carlos y yo en Can Jofresa, el resfríado que llevo, el frío que hace y la lluvia que no ha dejado de caer durante todo el día; me tiran para atrás y llamo para avisar que si saben contar, no cuenten conmigo.
En lugar de correr, me paso por casa para coger los trastos acuáticos y cambio la sesión del día siguiente por la que tocaba hoy.
Sorpresa, cuando voy a meterme en el agua, veo que también están Sergio y Carlos (rajada de última hora, al igual que yo) y en los siguientes carriles están el trío de Jordis: Elias, Valls y Hurtado.
Me pongo con Hurtado en paralelo y empiezo mi entreno de 1800m. A medida que voy haciendo metros y, con las palas puestas, me voy encontrando cada vez mejor y avanzo bien sin mucho esfuerzo, lo cual me deja un buen sabor de boca al finalizar el entreno.

Viernes, último día en que el Rinovirus me permite entrenar en condiciones, me dispongo a realizar la tirada larga. Empiezo dando un par de vueltas a la zona del Egara y, posteriormente, me dirijo al Llac petit, tomando el senderito que me lleva a la Font del Janot y rodeo hasta llegar a Can Candi por donde ya bajo camino a casa. En total 1h35’ y 19km… una muy buena sesión que me deja las piernas tocadillas pero que refuerza, sin lugar a dudas.


A partir de aquí, fracaso escolar: el sábado lo tengo que pasar en casa por el resfriado con dolor de cabeza, mocos y malestar continuo.

El domingo no es mucho mejor pero pienso en salir a trotar un rato para ver si consigo echar fuera los demonios que me han poseído. Me voy hacia el club para hacer un poco de pesas antes de salir a trotar. Allí me encuentro a varios compañeros: Miqui, Carles, Edgar…. Aquí no para ni Cristo de entrenar ;)
Salgo con la intención de hacer una horita pero enseguida veo que no tengo muchas fuerzas y, una vez ya he encarado Can Candi me doy por vencido y vuelvo sobre mis pasos. De todas formas, me han salido 10 km que ya son buenos, si el resfriado no se convierte en neumonía, claro.


Total Semana:
Natación: 4700m
Ciclismo: 58Km
Correr: 43Km

Ahora a intentar recuperarme rápido para poder correr con dignidad la Mitja Marató de Terrassa el próximo domingo. El objetivo inicial era intentar correrla más rápido que el año pasado, ahora me doy por satisfecho si puedo igualar el 1h24 del 2009….......... Aaaaachis!!!

domingo, 3 de enero de 2010

Semana 9 – Del 28 de Diciembre al 3 de Enero del 2010 – FELIZ AÑO!!!!

En primer lugar, espero que todos hayáis tenido una fantástica entrada en este año 2010 y que, por lo menos, se comporte de la misma forma que lo hizo el pasado 2009…. Que no ha sido nada malo.

Después de la semana regenerativa, continuamos aumentando el volumen durante este primer periodo de adaptación incluyendo un día fuerte con la Sant Silvestre de BCN y seguido de un par de días de transiciones que ya empiezan a picar.

Iniciaba la semana con 2800 metros de natación con trabajo de palas para ir cogiendo fuerza y algo de técnica con remadas, todo con la idea de ir acostumbrando al cuerpo a mover agua.

El martes, en las pistas de Can Jofresa, valiosísima sesión de técnica de carrera con Jordi Elias haciendo especial hincapié en la posición del cuerpo, braceo y entrada del pie al impactar en el suelo… buf, como pican los gemelos al día siguiente.

El miércoles, a un día de los 10km de la San Silvestre, nos vamos Samu, Alex y yo a probar una ruta nueva que nos ha recomendado Raúl. Se trata de poco más de 60km tomando la Ctra. de Martorell, desviándonos a Castellbisbal. Una vez en Castellbisbal, tomamos la carretera hacia Molins de Rei. Pasamos por el Polígono de Molins donde tantas veces había ido a visitar a algún proveedor en mi anterior trabajo antes de que la China reventara absolutamente el mercado de los moldes de inyección y, tomando unas rampas fuertecillas alcanzamos la carretera de subida al Tibidabo, una sinuosa y fantástica ruta desde la que se pueden obtener unas increíbles vistas de Barcelona y una gran extensión de mar. Posteriormente, bajamos hacia Sant Cugat para volver a Terrassa, pasando por Rubí. En general, la ruta es un poco estresante pos la cantidad de coches que encontramos durante la mayor parte del trayecto pero la encontré muy positiva por el hecho de realizar una ruta que se sale de la misma carretera de siempre y las maravillosa carretera de camino al Tibidabo… se repetirá. En total nos salen unos 60km a ritmo tranquilo.

El jueves, a por todas en la San Silvestre, aunque con dudas sobre el ritmo a la que la podré correr pues no han habido entrenos de calidad y los quilillos extra que llevo adheridos al cuerpo, pero aun con bastante confianza en poder hacer un buen tiempo… esperando ver el 37 de una vez por todas pero sin ofuscarme. Salgo a muerte y consigo mantener un ritmo muy bueno (hasta llego a soñar con ver el 36) y acabando en 37’22’’ con una alegría enorme y una gran guinda que poner al sabroso pastel que ha sido este año 2009.

Cena en casa de la suegra y una divertida fiestecilla en casa de unos amigos (I qué més, eh David??... com t’ho vas currar!!!) de la acabamos yendo a la cama a unas horas intempestivas que garantizan que al día siguiente será de descanso total.

Sábado, temblando por saber cómo se comportarán las uñas de los dedos gordos de los pies (se me quedaron negras tras la SS y con un dolor importante), me meto en el agua por la mañana temprano para hacer 1500m suavecitos y transición para correr 1h por la montaña. Concentrado en apoyar el pie en la parte media, unos 12km muy tranquilito para regenerar las piernas, muy cargadas tras los 10km de antesdeayer.

Ültimo día de la semana, he quedado con algunos del equipo para hacer un entreno de transición bici-correr y finalmente se presentan en casa Alex i Isma Oliver.
Hacemos los 70km de la vuelta a Gallifa charlando todo el camino, con el molinillo puesto y paradeta en la fuente de Sant Feliu de Codines. Creo que hemos hecho una media de 24km/h que da una idea del ritmo que hemos llevado… todavía no he metido el plato grande desde que hemos iniciado la temporada y creo que el día que lo meta no voy a ser capaz ni de moverlo, jajaja!!!
Llegamos a casa, transición rápida y hacemos una media hora Alex y yo por la zona del Egara un poco más rápido de lo que tocaba pero todavía dentro de lo “casi-aeróbico”.

Muy buena semana con cambio de dígito en el calendario, mejor marca en 10km y aumento de volumen para seguir sumando de cara a Niza… ya falta menos (bufffffff).

TOTAL SEMANA:

Natación: 4300m
Ciclismo: 130Km
Carrera: 35,7 Km

viernes, 1 de enero de 2010

31 Diciembre 2009 - San Silvestre Barcelona

Nueva edición de la cursa dels nassos. Una vez más hago caso omiso a uno de mis últimos juramentos del año pasado ("No vuelvo a correrla nunca más") y, como llevo haciendo desde el 2002 (a excepción del 2006 debido a un ataque de sinusitis), me dirijo a Barcelona con la idea de ir a por tiempo.

Pese a que estoy a inicios de temporada, que no he hecho casi nada de calidad y que posiblemente llevo puestos unos 3 kg más que hace un par de meses, vengo bastante convencido que puedo correr rápido y que el par de sesiones de técnica realizadas con Jordi Elias me pueden ayudar a correr de forma más eficiente.

Me pongo los pantalones de atletismo (por lo menos hacía un año y medio que no corro con otra cosa que no sean mallas) y una camiseta de tirantes que, una vez bajo del coche, me tienen tiritando hasta que empiezo a calentar.

Nota negativa para la organización: este año con las obras de un nuevo colector en la zona de la Mar Bella, el parquing se ha visto reducido a la mitad y el caos de coches intentando aparcar es brutal.... creo que había un segundo parquing pero no estaba bien indicado.

Camino de meta me encuentro con Jordi Romero pero se va a buscar imperdibles con unos amigos así que me dirijo helado hacía los arcos donde me ha dicho Hermies que está calentando con Guillem. No consigo encontrarlos y me limito a calentar un poco antes de entrar en la zona definida para mi dorsal.
Mientras caliento me veo reflejado en el cristal de un gran escaparate y me sorprende ver como me he engordado desde que paramos en noviembre... buffff!!! vaya pecho palomo se me ha puesto, jajajaja!!!

La salida se va a realizar en 3 fases: sillas de ruedas en primer lugar, 5 minutos más tarde los primeros 4500 dorsales y 5 minutos después el resto de correrdores.

Como el mundo es un pañuelo, me encuentro justo antes de salir a Samu, Alex, Carlos, Albert, Jordi Ureña y suponemos que Hermies y Guillem están más adelantados.

No se realmente qué tiempo puedo hacer pero tengo claro que voy a salir a correr bajo sensaciones pero con un punto de sufrimiento más elevado que el de otras veces. Pienso, si soy capaz de correr a tope un triatlón sprint durante 1h tengo que ser capaz de ir fuerte durante lo que duran los 10km.

No estoy seguro del ritmo que puedo llevar en ese equilibrio entre sufrimiento y capacidad de aguante pero espero poder bajar bien de 40'. El sueño es hacer un 37 por primera vez así que me pongo el objetivo de correr sobre el 3'40''/km para que así me salgan cuando venga la pequeña "pajara" que siempre me da en algún momento de los 10km.

Se da la salida y, sorprendentemente, sólo estoy medio quilómetro sorteando gente pero sin que tenga que parar el ritmo demasiado. Voy fuerte y no paro de pasar gente, llegando al Km1 en 3'40'' clavados lo cual es buena señal ya que he tenido un par de "ralentizaciones" para adaptarme al rimo de algunos embudos que he encontrado.

El segundo quilómetro no lo veo y pulso el "lap" del reloj al pasar por el cartel luminoso del Km3 viendo 7'21 (esto significa que he pasado los 2 quilómetros a una media de 3'40'' nuevamente). Sin caer en la tentación de meterme en algún pelotón, sigo pasando gente sin parar.

En un momento dado escucho "-Molt bé, Isma", miro a la derecha y veo a Guillem. Le saludo y sigo concentrado en mantener la pisada y la brazada según las sesiones de técnica mientras avanzo camino del Km4 el cual paso a 3'45''.... - Bién, voy a buen ritmo para conseguir el objetivo soñado.

Llegados al Km5, el reloj me indica que he bajado el ritmo ligeramente a 3'50'' pero yo me noto que sigo llevando buena marcha y me digo a mí mismo que han colocado el quilómetro de forma equivocada, jejeje...

Paso el avituallamiento sin tan siquiera agarrar una botella por primera vez en muchas carreras. Es curioso como este año de triatlones me ha hecho cambiar algunas costumbres o rituales que creía incuestionables.

El km 6 tampoco lo veo pero la verdad es que no me preocupa demasiado ya que continuamente voy viendo la velocidad puntual que llevo (el Garmin es una maravilla) así como las sensaciones mientras pienso que me queda poco para llegar al bajón que siempre me da durante un par de quilómetros.... con este pensamiento llego al km7 donde veo que he pasado los 2 últimos en 7'30'' (bién!! a 3'45'' de media).

En este punto tengo consciencia de un dolor punzante en las uñas de los dedos gordos de los pies. Es un dolor bastante fuerte y puede ser debido a la falta de llevar calcetines con las voladoras lo cual me hace que vayan más justas.

Como siempre, sigo pensando que una vez llegue al km8 intentaré cambiar para acabar los últimos 2 km más fuertes. Esto lógicamente no ocurre y cuando calculo que he pasado el km8 (tampoco he visto el cartel) me doy por satisfecho al ver que puedo mantener el ritmo que llevo.

Con la mente puesta en el cartel del Km9 voy pensando "como lo pase en 33'30'' me dejo la vida para hacer un 36....aaaarggggg!!!".

Ya veo el cartelito allí a lo lejos pero los dígitos de la pantalla del reloj me hacen poner los pies en el suelo y al pasarlo en 33'43'' me doy cuenta que no hay opción para llegar a bajar de 37 aunque empiezo a notar el subidón por conseguir un tiempazo, mi mejor marca en 10km.

Última curva y ya veo el arco de llegada con el crono en lo alto.... intento apretar pero la energía que me queda es la que hay y paso el arco en 37'22'' haciendo el último km en 3'39''.

Super contento con mi nueva marca de 37'22'' y con una fantástica sensación de que una vez esté más fino y entrenado podría hacer el 36... al menos ya no es una idea descabellada.

No obstante este será un año dedicado a la larga distancia y que no habrá mucho entreno de series así que posiblemente esta sea la mejor marca que haga en 10km en mucho tiempo.

Una vez llego a casa, al quitarme los calcetines para ducharme, me doy cuenta que las dos uñas de los dedos gordos se han puesto negras, sobretodo la izquierda..... mi.....da!!! creo que ésta se me va a caer y vienen unos días de entrenos largos.... bueno, alguna vez tenía que ser la primera (para la media de Terrassa, ni hablar de las voladoras).

Semana 8 – Del 21 al 27 de Diciembre del 2009

A 27 semanas del Ironman de Nice, ésta ha sido una semana regenerativa para recuperar de las cargas de las semanas anteriores y seguir, de forma progresiva aumentando volumen durante las próximas semanas. Así que ha sido una semana de poco volumen, todo bastante tranquilo a excepción de un día en el que teníamos planificada “la pujada a la Mola” ó “La cursa del Bolet” a escoger en función de nuestra disponibilidad.

Así que la semana empezaba el lunes con un leve chapuzón de 1000m, todo tranquilito.

El martes trotaba 40’ pero metí dos cambios de 1000m para ver las sensaciones de cara a la Cursa del Bolet. La primera me sale a 3’47’’ y la segunda, demasiado rápida a 3’34’’, la acabo agonizante así que ese no es mi ritmo ni de coña y noto que no consigo recuperar ni trotando lento…. Buf! Como se nota que no todavía no hemos hecho calidad!!

El miércoles, sesión guarruna de estática en el Club a alta cadencia durante unos 50’… vaya, por decir que hemos hecho algo.

Jueves, sesión de 1200m en la piscina para dar paso a un día de descanso, el viernes.
Teóricamente el sábado iba a subir a Ullastrell a correr la cursa del Bolet por primera vez pero, en la misma mañana me entero que la carrera empieza a las 11:30am…. Pero que especie de broma es esta!!!! Demasiado justo para estar en la comida de Sant Esteve así que decido salir por la montaña a hacer unos 8-9 km fuertes. Tomo el camino del Llac petit a la Font del Janot y los primeros 25’ los hago alto de pulsaciones debido al desnivel del terreno. Los siguientes 3,5Km (ya alternando planos y descensos) los hago a ritmo de competición y me salen a 3’57’’/km de media aunque nuevamente me cuesta recuperar cuando bajo el ritmo llegando ya a casa. Un total de 9,5Km en unos 46’ por montaña con fuertes desniveles.

El día siguiente una sesión regenerativa con la flaca hasta Sentmenat pero con las piernas algo cargadas de la sesión de ayer.
Estreno un nuevo sillín, el Specialized Phenom SL, creado originalmente para la MTB pero que se utiliza también en carretera para tiradas largas gracias a la comodidad que aporta el gel y la punta más ancha y acolchada que permite ir adelantado al acoplarse sin sufrir el dolor inhumano de los sillines escuetos tras muchos quilómetros. He cambiado un poco la inclinación del acople y empiezo a notarme un poco más cómodo.... no nos queda "na"!!.

Total de la semana:

Natación: 2200m
Ciclismo: 55Km
Correr: 18Km

Poquito volumen y poquita calidad, buena semana para regenerar y prepararnos para un nuevo “ataque”.