lunes, 20 de diciembre de 2010

Duatlón btt de Teià - Qué desilusión!!!



De entre todos los adjetivos y sustantivos con los que podría definir lo acontecido el pasado sábado en la Duatlón de montaña de Teià, me voy a quedar con la expresión que reza el estribillo de esta gran canción del maestro Rosendo, más concretamente, de uno de los grupos importantes del Rock Español, Leño….. ¿Qué desilusión!.

Con el velo de surrealismo que envolvió a la carrera me disponía a competir tras una noche de cena de empresa en la que, haciendo uso de mi conocido sentido de la responsabilidad, me bebí hasta el agua de los floreros.

Así que antes de las 7am sonaba el despertador y mi cabeza me recordaba que la combinación “ingesta de alcohol + pocas horas de sueño” no son lo mejor para afrontar una mañana de competición.

Pese a todo, la motivación de ser la primera carrera de la temporada y con el claro objetivo de ir solamente a disfrutar sin dejarme la piel, me hacían poner el pie en el suelo y vestirme con el traje de luces dejando atrás el confortable y cálido lecho matrimonial.

Algo justos salimos Fabra, Sandra M y yo desde el hotel Cándido en dirección a la costa mientras introduzco la dirección facilitada en la web de la organización en el GPS.

Atravesamos Alella con el coche y de repente nos encontramos en una pista de tierra sin demasiada convicción de que estemos sobre el camino correcto. No hemos visto ningún tipo de indicación que nos dé cierta confianza de haber acertado pero seguimos avanzando por el camino durante un par de kilómetros. hasta que vemos algunos btteros con el número de la federación embridado al manillar así que seguimos progresando en primera y con mucho cuidado de no dejar los bajos del coche en el camino… menuda aproximación.

De repente nos indican que no se puede seguir con el coche y que debemos aparcar pues la salida de la carrera está a unos 20 metros delante de nosotros. Son las 8:40 y la carrera debería empezar a las 9am.

Descolgamos las bicis y nos dirigimos hacia donde nos han dado las indicaciones.

Una larga cola de gente para recoger los dorsales nos hace ver claramente que no se va a salir a las 9. Preguntamos sobre la ubicación de los boxes y nos señalan una pronunciada rampa asfaltada tras la cual hallaremos las barras.

Dantesca, cuanto menos, es la imagen de los boxes: barras situadas en medio de una estrecha calzada, sin suficiente separación entre ellas, sin ningún tipo de control ni vallas y con una continua circulación de coches por la calzada que queda libre… ¿pero esto qué es?.

Sobre las 9:10 llega la Federación (se han perdido) y nos comentan que no está calro que se dé la salida pues no tienen la seguridad de que se cumplan los mínimos requeridos para competir.

En ese preciso momento se empiezan a colocar las vallas que delimitan los boxes… y coches que no dejan de circular por medio de este caos.

Sobre las 9:45 nos comentan que la salida se hará en breve y nos explican el circuito de carrera a pie y de ciclismo.


Foto de los valientes del CNT: Fabra, Xavi, Isma, Raúl y Manel.

Un tanto peculiar el briefing:

La carrera a pie se trata de lanzarse a tumba abierta por la pista por la que hemos llegado en coche: Una bajada de unos 1,250m y un 12% de desnivel.

Tras llegar al punto más bajo de este recorrido hallaremos unos conos donde tendremos que dar media vuelta y proceder a subir nuevamente hasta el punto de salida, esto es una subida de unos 1250m y un 12% de desnivel, conclusión a la que fácilmente se puede llegar.

Pues esto, dos veces… y ya tenemos los primeros 5Km de carrera a pie.

La explicación del circuito de ciclismo es mucho más divertida. Nos comentan que debemos tomar un sendero a la izquierda y, a partir de aquí, seguir las flechas rojas del trazado.

Esta última frase viene aderezada con una ligera sonrisa y sorna sarcástica que acaba de confirmarse cuando el juez añade: - Y en caso de que alguien se perdiera, que de media vuelta y trataremos de localizarlo con el vehículo escoba.


Nos miramos los unos a los otros y no podemos evitar una risa generalizada y un:


–Bueno, ya que estamos aquí…

Pocos minutos antes de cumplirse la hora de retraso se da la salida en una línea improvisada por la federación y, sin más dilación, se produce la estampida cuesta abajo sorteando algún que otro coche aparcado en los laterales.




El ritmo que toma la delantera es de locos y me lo tomo con calma mientras no puedo parar de reír junto a Raúl… esto no puede ser saludable. El primer kilómetro y tratando de no matarme en las zonas más empinadas, lo paso en 3’24’’ y soy el último de los del CNT.

Por fin llegamos a los conos y toca dar media vuelta y subir a ritmo este desafortunado circuito… voy progresando y avanzando gente mientras a lo lejos veo a Casoni, quien corre en 5” posición pegado a Sergio García y a una cierta distancia de los 3 puestos de cabeza. Un poco más atrás corre Xavi Durán y Fabra ya muy cerca suyo. Raúl va unos pocos metros tras de mí y así llegamos a la segunda vuelta.

Me dan ganas de levantar los brazos cual atracción de Port Aventura mientras vuelvo a descender vertiginosamente. Soy adelantado nuevamente por los más atrevidos y prefiero seguir reservando energías… la segunda subida va a ser más dura, por no olvidar los 20km en btt posteriores.

Último kilómetro y medio de sobre estimulación de todos los músculos susceptibles de generar agujetas: gemelos, femorales y glúteos… vamos a salir como Brasileñas de aquí, jejeje.

En este último tramo Casoni ya se ha situado el cuarto y Fabra corre en sexta o séptima posición, Xavi Duran estará sobre la 20 y yo, unos 50 metros más atrás, supongo que sobre la 30.






Manel Casoni




Jordi fabra




Yo mismo




Raúl García



Y por fin llegada renqueando a boxes (de donde sale Fabra con la bici) para, con calma, hacer el cambio de zapatillas intentando tomar oxígeno que me permita recuperar el aliento que me falta.
Tras hacer un importante ejercicio de halterofilia para descolgar los 15Kg de peso de mi fantástica montura y cruzarme con Raúl quien entra a boxes en ese instante, me tiro calle abajo con la esperanza de que el consejo de Manel Casoni me sirva para perder algo de miedo al descenso (resulta que, pardillo de mí, llevaba las ruedas a más de 5 bares de presión - cual bici de carretera- y, tras echarse unas risas a mi costa, Manel me hace desinflarlas explicándome que la alta presión en montaña te hace perder mucha adherencia con el consiguiente peligro bajando y la pérdida de tracción subiendo…. Si es que…).


Entro de lleno en un precioso y estrecho sendero y enseguida noto que ha mejorado notablemente el agarre de mis ruedas “gordas” y, poco a poco, voy cogiendo confianza. Hasta adelanto a otro competidor!!!... y eso es algo inimaginable antes de la carrera.



En breve me veo bajando solo, sin nadie a la vista por delante y nadie siguiéndome de cerca. Llego a una pista y voy tomando velocidad hasta que llego a un cruce donde no hay ninguna indicación, veo un montón de derrapadas en el suelo en una dirección así que supongo que el camino a seguir será el otro.

Trascurrido un kilómetro, una nueva bifurcación sin indicar me hace maldecir y jugármela a cara o cruz en una de las dos opciones a tomar. Sigo progresando ya sin tener ni idea si he tomado la opción correcta hasta que llego a una carretera donde otro corredor con dorsal avanza en mi dirección. Nos paramos ambos y me comenta que no cree que sea este el camino y que no hay ninguna marca.


De repente alguien nos grita desde lejos, vamos para allá y otro corredor llega desde detrás. Nos comentan que por ahí han pasado los primeros así que seguimos el camino indicado mientras cruzamos un tramo de asfalto con tráfico abierto.


Otro duatleta más se ha juntado y éste último nos dice que conoce un poco la zona y que si seguimos el camino en el que nos encontramos llagaremos al mirador y estaremos en el teórico trazado así que para allá que nos dirigimos todos, cada uno a su ritmo y preguntando continuamente hacía dónde debemos tirar… qué desastre!.


Por fin llegamos a un punto donde se ven cintas de colores y ya no dejamos esta pista, aun sin estar seguros si avanzamos en sentido correcto o contrario al del circuito, esperando que en cualquier curva nos aparezcan los primeros de cara.


Tras muchos kilómetros de caos vemos a los primeros voluntarios en algunos cruces aunque en la mayoría están dedicándose a charlar y debemos disminuir la marcha chillándoles para que nos hagan caso…. Vaya tela!.


De todas formas me encuentro fuerte y voy dejando a algunos de mis compañeros avanzando por una pista en ligera ascensión con el plato puesto y buena cadencia de pedaleo.


Nuevo descenso en el que, por fin, disfruto bajando y a lo lejos veo la figura de Carlos que con los brazos me indica que pare. Llego a su altura y me explica que la mayoría, tras perderse, se dieron la vuelta y la federación decidió cancelar la prueba, ja, ja, ja, ja… lo nunca visto!!!.



Aquí se puede ver, en azul, el circuito que realicé siendo las líneas rojas las que debería haber segido... me aproximé bastante, jajaja.

En definitiva, un absoluto desastre organizativo de, por una banda, una supuesta empresa dedicada a eventos deportivos “Reivat” (y que supongo que se trata de otro ejemplo más de grupeta irresponsable y nada profesional como tantos “aspirantes a enterpreneurs” aparecidos en un país de pandereta como el nuestro) y, por otra banda, la propia federación que no ha tenido la previsión de ir a verificar los aspectos más básicos de un evento del que es co-organizador con el suficiente tiempo de antelación.

La mañana se ha quedado, pues, en una cura de resaca con media duatlón de montaña en el bolsillo, buena compañía, y un casi-primer contacto con la chispa, que tan lejos queda todavía.

Y para hacer un poquito de balance de las semanas previas, en las que no he actualizado el blog, destacar los primeros tests de natación y ciclismo.

En el agua, test de 800m en 12’01’’ o, lo que es lo mismo, el mismo tiempo de siempre. Esto es muy positivo teniendo en cuenta que se trata del inicio de temporada, que los metros acumulados son todavía muy escasos y que la sensación dentro del medio líquido va mejorando paulatinamente.

En la contrirrellotge, 30’50’’, sufriendo tras dejarme toda la energía en el tercer kilómetro tirando de plato… pero satisfecho de todas formas.

Muy poco entreno de carrera a pie con malas sensaciones y mucho peor estado que en las mismas fechas el año pasado… pero la temporada es muy larga para andar preocupándose ahora de ritmos. Esta semana intentaré hacer el test de 3000 metros en pista pues la semana pasada una molestia en la ingle me tuvo sin correr nada hasta la Duatlón.
Bueno, chic@s... A cuidarse y que la salud os acompañe! (y si no actualizo antes… que haya suerte en el sorteo del GORDO… pero si os toca, no os volváis gilipollas, por favor, jajajaja).

4 comentarios:

  1. Vale que estamos en España, pero que bebiste la noche de antes, o eran esas pastillitas de colores?. No es posible tanta ineptitud ¿ o si ?, menos mal que no se cayó nadie por un barranco ¿ o sí ?.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. sembla mentida que això pugui passar el 2010 !

    si és que havia de ser l'Isma qui hi prengués part. El que no et passi a tu...

    Ara que de riure segur que ho veu fer una estona bona, un cop acabada la cursa !

    ResponderEliminar
  3. Paco, espero que no se cayera nadie por un barranco. De todas formas, tampoco quedó rastro de nadie de la organización para irlo a buscar, al acabar la carrera.

    David, tens raó... sóc un gafe!!!. En acabar, cafetó amb llet amb alguns companys per païr la 1/2 duatló...

    ResponderEliminar
  4. Espero que no et tornis gilipolles Isma amb això del gros o la grossa... ;) Felicitats!!

    ResponderEliminar