Espero a la semana próxima para decidir definitivamente si me inscribo al Extrememan Salou y abrir el saco que tendré que ir llenando con kilómetros durante los próximos 3,5 meses.
El cambio de planteamiento inicial es por un importante motivo llamado Amaia, el fantástico proyecto que estamos llevando a cabo Sandra y yo… y que esperamos se materialice para inicios de Julio. Calculo que, tras el nacimiento de nuestra primera hija, la dedicación que supone la preparación de un Ironman quedará un tanto relegada durante un cierto periodo de tiempo con lo cual creo que puede ser un buen año para saborear de nuevo la fantástica experiencia de los 226Km… después de Julio quizás sólo quede tiempo para entrenos cortitos.
En todo caso, tras la media de Terrassa, una primera semana de recuperación sin demasiado que destacar: algo de agua con técnica, un día de trote tranquilo y otro dedicado a tirada larga por montaña (18km… lo más largo realizado a pie esta temporada, aparte de la media maratón) y una amena salida en bicicleta con los compañeros del CNT respetando, extrañamente, un ritmo muy llevable durante toda la “volta a Gallifa”.
Total semana:
Natación: 6400m
Bicicleta: 146Km
Carrera: 27Km
De la siguiente semana, dos cosas a remarcar:
Un entreno en las pistas de atletismo con Fabra, Dani y David (estos dos últimos de la UAT), del cual muy gentilmente me dejaron formar parte. Con la lengua fuera pude completar a cola 4x6’ a 3’45’’ por fuera y acabando muy contento de seguir a estos cracks… para ellos ritmos fáciles que hacían hablando; pero para mí, prácticamente los primeros kilómetros que meto de velocidad esta temporada.
Otro gran entreno el llevado a cabo junto a Sergio y Carlos: viajecito con la SCR’s Van a Montgat para hacer 2h de bicicleta acoplados + 30 minutos de trote por el paseo marítimo.
A base de series alternando relevos Sergio y yo llegamos a Calella a 34Km/h de media y un par de unidades más que se han unido al tren. Carlos paga los días de parón y va fuera de punto durante varias ocasiones… ralentizar el ritmo para agruparnos con él nos sirva como descanso para la siguiente serie… vamos, que una vez nos alcanza, nuevo ataque y lo llevamos con el gancho puesto toda la salida, jajajaja….
La vuelta con viento en contra se hace especialmente dura y me doy cuenta que el croissant no va a ser suficiente gasolina para lo que queda de entreno. El ritmo se va ralentizando y llegamos nuevamente a la furgoneta con una media final de 31,5Km/h… lo cual no está nada mal.
Durante los 30 minutos posteriores de carrera a pie, Sergio toma la batuta y tanto Carlos como yo nos forzamos al máximo para mantenernos corriendo y evitar los terribles impulsos que nos invitan a caminar.
Total semana:
Natación: 4800m
Bicicleta: 112Km
Carrera: 30Km
Esta pasada semana se ha visto marcada por mi viaje a Turquía… buffff!!!.
Puesto que salía el miércoles, agrupe dos sesiones de natación el lunes y el martes así como unas series en Can Jofresa, el mismo martes por la tarde.
Un fantástico entrenamiento a pie: 2000 + 2x1000 + 800 + 2x400, completándolas todas en los siguientes ritmos: 3’45’’; 3’35’’; 3’35’’; 3’32’’; 3’16’’; 3’12’’ y buenas sensaciones de cara a la Media Maratón de Granollers donde tenía pensado acudir sin dorsal.
No obstante los planes en Turquía se torcieron bastante. Los vuelos y citas (incluyendo cenas) con clientes me dejaban en unas lamentables condiciones en apenas dos días… con pocas horas de sueño, 1,5Kg extra de peso y unas dolencias intestinales que me obligaron el viernes a pasar uno de los peores días de mi vida con continuos vómitos y sin poder probar un bocado… en ninguno de mis anteriores viajes me había encontrado en tal situación y prometo tomar acciones para que no vuelva a ocurrir… creo que ya he detectado qué fue lo que me produjo tan fatídico efecto… supongo que demasiada menta para mí, jejeje….
Al día siguiente y tratando de imitar la palidez de la luna en mi cara, salía en bicicleta con los compañeros del CNT para practicar relevos de cara a la Duatlón por equipos del Prat que se celebrará la semana próxima.
Un profundo dolor de cabeza y malestar general sólo me permite completar dos series de relevos, por suerte los compañeros ya las dan por buenas y me vuelvo a casa para estirarme nuevamente en el sofá y acabar en estado vegetativo lo que resta del día.
El domingo todavía me despierto con cierta flaqueza en el cuerpo pero a medida que vamos llegando a Granollers, el paso de las horas y la idea del homenaje a base de calçots que nos pegaremos tras la carrera, me ayudan a activarme progresivamente.
La Mitja la correremos Carlos, Sergio, Manu y un servidor para, posteriormente, recargar pilas en el restaurant Can Traver de Bigues, junto a Xeli, Sandra y Pili.
Vamos encontrando algunos compañeros y conocidos en los momentos previos a la salida.
Ataviado con gorra, medias compresivas, mi camiseta del Extrememan Menorca y, por primera vez en una carrera, con Fito preparado para rascar las cuerdas de su guitarra en mi reproductor mp3, me coloco sin calentar un sólo metro en muy buena posición lo cual nos permite salir al frente de los casi 10.000 participante que van a intentar completar la carrera… brutal!!!.
Los acontecimientos acaecidos en los últimos días no me ofrecen la menor garantía de éxito en la carrera de hoy y estoy preparado para cualquier cosa, hasta para el abandono si empezara a sufrir un agotamiento fuera de lo normal.
De todas formas, mente siempre positiva… así que salgo con la idea de correr en el punto y sin demasiadas reservas.
Junto a Carlos pasan los primeros kilómetros comentando los ritmos y sensaciones. Primeros 3 kilómetros entre 3’50 y 3’55… según planteamiento inicial, perfecto.
- Tenemos que llegar con fuerzas al 10. Si lo hacemos en 39’, habremos triunfado. – Le comento.
Alrededor del Km4 Carlos se retrasa unos metros para regular la subida.
Presiono el play con el dedo índice… el gran Adolfo Cabrales y los Fitipaldis empiezan a sonar en el centro de mi cerebro. He escogido “antes de que cuente diez” como inicio de concierto por tratarse de un tema movidito, y al compás del bombo avanzo los siguientes minutos camino del Km6.
Uno de estos días tengo que colgar una foto que me hice con Fito, allá por el 1995. Por aquella época era el vocalista de un grupo llamado Platero y tú. Rock and Roll genuino, del que se toca con dos guitarras eléctricas, un bajo a púa, batería y voz… Recuerdo que los esperábamos tras los conciertos a que salieran y en aquella ocasión, en Zeleste, el guitarrista (Iñaki “Uoho” Antón, después guitarra de Extremoduro) nos preparó un cubata en una botella de cristal de Coca-cola y nos fotografiamos con nuestros, por entonces, ídolos… qué gran época.
Como si 16 años sólo se tratara de un suspiro, sigue sonando Fito mientras mis piernas se enfrentan a las ligeras rampas camino de La Garriga. La siguiente canción es “me acordé de ti” y también es alegre… Buen rollo!!!.
Me sigo encontrando bien y los kilómetros siguen pasando por debajo de 4’/km… sólo espero que el cuerpo no se desinfle de repente.
Giro a la derecha, rampón importante que me hace subir a 4’30’’ el ritmo, por suerte tan sólo por unos metros, y esfuerzo extra para encontrar el ritmo nuevamente buscando algún grupito en el que me pueda meter.
Km 10, pulso el correspondiente botoncito de “lap”… 39’36’’… está muy bien! De todas formas, no he llegado con demasiado excedente a este punto… vamos a ver qué tal la vuelta a Granollers.
Suena “La chica de ayer”…. Bufff… me da un poco de palo así que “rebobino” a la canción con la que empecé la carrera de nuevo.
La regulación que haya llevado cada uno hasta el giro en La Garriga va a determinar completamente el resto de la carrera:
Los que hayan llegado justos, es posible que obtengan un tiempo de bajada muy similar al de subida puesto que, tratándose globalmente de un descenso, también ofrece toboganes y zonas planas para recoger en forma de segundos lo sembrado anteriormente.
En cambio, los que hayan sabido regular, están llamados a volar durante los próximos 10 kilómetros.
Por otro lado, la inmensa mayoría, nos hemos dedicado a jugar con las fuerzas para equilibrar la balanza y avanzamos a los desafortunados pertenecientes al primer grupo con facilidad al tiempo que nos preguntamos cómo puede alguien correr tan rápido al ser adelantados por los que han guardado en exceso.
Kilómetro 11 y veo un corredor que me pasa con la camiseta de la Duatló de Terrassa del año pasado. A este lo conozco!.
El estilo de Jordi Romero es inmaculado e inconfundible… aprieto los dientes para ponerme a su altura y desearle lo mejor para lo que resta de carrera. Intercambiamos algunas palabras (el más que yo, para ser honesto, jajaja) y continua su viaje ultrasónico mientras va girando su cabeza articulando palabras que no puedo distinguir entre los gritos de Fito.
De repente, la palabra “gestión” se hace audible entre los acordes y no puedo dejar de sonreír… la usaremos nuevamente durante esta próxima media hora.
Los ritmos van aumentando gracias al terreno favorable pese a que los soleos y gemelos empiezan a sugerir que hay que correr más de 30kms semanales y hacer alguna que otra tirada larga para adaptar músculos y articulaciones a estos ritmos y kilómetros… - ya lo se! Ya lo se!... no lo haré más!.
No puedo dejar de comentar la grata sensación al cruzarme con cientos y cientos de corredores que están subiendo camino de La Garriga… una marea interminable de populares que toma la carretera y hace poner los pelos de punta… cada uno con su propia motivación, cada uno con su propio objetivo, la mayoría más importantes que el objetivo de los que luchan por los primeros puestos de la clasificación… es una pasada!.
Sigo soportando los dolores de soleos y reservo un poquito por miedo a que se me suban los gemelos mientras llego al gran atractivo de esta prueba: los dos últimos kilómetros.
Es una recta interminable, vallada a ambos lados de la calzada y repleto de personas animando, aplaudiendo, silbando, gritando…. La piel se pone de gallina y no pierdo una sola ocasión para chocar las manos de los grupitos de niños que se distribuyen a lo largo la llegada.
Hace un rato que, viendo que voy a estar en los 1h23, he decidido encontrar un ritmo de compromiso entre esfuerzo y relax muscular pero, de repente, hago algún cálculo rápido y creo que puedo estar en 1h21…. Busco cuerpos donde refugiarme y golpeo el suelo por debajo de 3’45’’, en algún momento por debajo de 3’40’’…. Pero no, los cálculos eran erróneos y el 22 aparece en la pantalla mientras que el arco de llegada se ha acercado mucho menos de lo que creía… como engaña esta recta, jejeje.
Paso la llegada con los gemelos al límite y marco 1h22’47’’… buenísimo para lo esperado. Giro mi cabeza y veo a Carlos sufriendo sus últimos metros… qué cabr….. si me tenía en su mira todo el rato!!!.
El resto de compañeros van llegando: Sergio (1h32’); Javi (1h45’) y Manu que ha tenido que volver caminando cuando su fascia lata le obligó a parar.
Voy encontrando a otros compañeros del CNT: Edgar, Jordi Romero (al final se ha cascado 1h21’ clavado, y sobrado), Dani Charles, etc, etc, etc…. La mayoría de los CNT’s han trotado unos 10km previos a la Mitja con la vista puesta en la maratón (vaya ganas, jajaja).
Logística complicada para recuperar ropa de calle, ducha y vehículos… pero no lo suficientemente difícil como para tirar al traste nuestro plan “calçotero”… todo un trofeo para el esfuerzo de hoy.
Esta semana, totalmente regenerativa, para recuperar de Granollers y con el único objetivo de disfrutar el sábado en el campeonato de Catalunya de duatlón por equipos, una competición en la que he sufrido muchísimo cada año (siempre me tocan algunos compañeros en plena temporada de duatlón que me llevan absolutamente fuera de punto toda la carrera, sobretodo en bici).
Este año, y que no lo escuchen el resto de compañeros, jejejeje… no voy a ir con la misma motivación competitiva de otros años pero, eso sí, con muchas ganas de pasarlo bien. Espero que el tiempo acompañe y me divierta durante la carrera…. Y si la puedo acabar, mejor que mejor.
Podría felicitarte por la marca, pero eso es algo que hacemos durante todo el año, echándonos flores unos bloggeros a otros como si fuéramos la élite del deporte mundial.
ResponderEliminarHoy toca felicitarte por tu nuevo proyecto, porque te va a cambiar la vida y porque es lo más importante que una persona hace en este recorrido por este mundo. ¿Ya sabes donde te has metido Isma? Yo te respondo, NO, no lo sabes porque si lo supieras te hubieras metido antes. Felicidades y mucha suerte y dile a tu hija cuando nazca que tiene un nombre muy bonito.
A propósito, ya me firmarás un autógrafo, no todo el mundo sale en el Visquem Terrassa.
Muchas gracias por todo. Si, yo también pienso que tendrá un nombre muy bonito... no como su padre, jajaja.. eso si, entre el nombre y la cara que tengo, me está yendo bien para hacer amigos por Turquía, jejeje.
ResponderEliminarCuando dentro de unos meses recopiles todo tu material de "atletas de Terrassa en blanco y negro..." y lo consolides en forma de libro, me lo firmas tu a mi...
ei, no sabia que m'havies vist a Granollers.... jejejeje si jo estava patint com un cabron a Ripoll !! ;) això és que em troves a faltar !!
ResponderEliminarapa, ens veiem el 5 de juny a Salou ;)
Ondia! doncs et deuria confondre amb un dels Keniates!!!
ResponderEliminarisma, que fàcil que corres kbron. Quina baixada et vas cascar !
ResponderEliminarPeaso crònica i peaso post. Tu quan t'hi poses, és de debò.
Un "petonet" a l'Amaia i molta sort
David, de fàcil res de res!!! patint com un gos els darrers kilometres... espero millorar sensacions amb algo més d'entrenaments.
ResponderEliminarJa em diràs com va la teva nova conquesta de la Marató.
Així que no estaves motivat per la duatló! Que si mal de cap, la golar.. bla bla bla. Encara sort, per que no vas parar parlar durant la cursa. Ens vam fotre unes rises!!
ResponderEliminarPer sort, els companys em vàreu transmetre la motivació i m'ho vaig passar molt bé durant la cursa.
ResponderEliminarNo vaig parar de parlar per demanar-te que frenessis, que ens portaves a tots collats!!!