lunes, 21 de junio de 2010

Semanas 32 y 33 – Previos a un gran día!!!



Parece mentira que hayan pasado ya 7 meses desde aquel día en el que me encontraba frente al ordenador comprobando los datos antes de apretar el botón que daba paso a mi inscripción en el Ironman.
Todavía recuerdo el escalofrío que recorrió mi espalda cuando vi que la inscripción estaba correctamente realizada y me dispuse a escribir el mail de confirmación a mis compañeros del club…



Transcurrido estos meses me doy cuenta que no acababa de ser consciente sobre lo que estaba a punto de afrontar y sobre lo altamente gratificantes y enriquecedores que los meses posteriores van a ser para uno mismo.

Ciertamente se trata de un proceso de evolución tanto físico como mental y tras el cual, en caso de pasarlo adecuadamente, se podría decir que has introducido un ladrillo más en tu propia estructura personal generando mayor confianza en ti mismo, mayor estabilidad y, lógicamente, mejor forma física.

Ahora bien, si todo este proceso lo considero como muy positivo es debido a que no ha resultado sencillo: los primeros meses de volumen lo pasé realmente mal por las continuas pájaras en bicicleta rodando solo por esas carreteras de Dios, algún que otro mal momento pasados en la travesía a nado de Comarruga en la que por un momento cruzó por mi mente subir a la barca, días en los que las piernas no quieren ni trotar, alguna caída tonta con la flaca….. buffff!!! Creo que el primer Ironman es el más duro, sobretodo para un negado de la larga distancia como yo.

Pero a día de hoy tengo que reconocer que estos meses han sido la mejor experiencia deportiva de toda mi vida habiendo alcanzado ya este estado de superación personal y física e, incluso, algo molesto porque el día añorado ha llegado ya y no me deja seguir disfrutando de las locuras realizadas en los últimos tiempos.

Esto también es buena señal: llegar con ganas de más, no estar desmotivado ni fatigado….

Lo he repetido varias veces en diversos corrillos:
No se qué pasará el domingo pues hay diversos factores que están más allá de nuestro control: averías mecánicas, problemas estomacales, accidentes, ….. Si ninguno de estos factores se cruza en nuestro camino, no dudo que todos y cada uno de los del Terrassa cruzaremos la línea de meta.
Pero si, por desgracia, uno de estos “incontrolables” hace acto de presencia…. Yo ya me siento Finisher… y que me quiten lo bailao.



Para acabar el paripé melancólico-literario, en mi memoria siempre quedarán archivadas algunas imágenes vividas durante estos meses así como la buena compañía de los cracks Egarenses.


Entrando ya en materia:

Últimas 3 semanas (incluyendo esta en la que estamos) de bajada de volumen sustancial para ir afinando de cara al 27.

La realidad es que en estas semanas todos tendemos a pensar que nos falta entreno y que quizás deberíamos darnos un poquito más de caña pues tanto descanso nos puede hacer perder la forma.
Inevitable también es la aparición de todo tipo de dolores musculares, dudas sobre si no deberíamos haber empezado antes las tiradas largas, o si no deberíamos haber hecho más entrenos específicos sobre tal o sobre cual….. je, je, je… ya sabéis a qué me refiero.

Las tiradas largas han ido menguando pasando de las 2h30 que realicé hace 3 semanas a 1h42’ por circuito de montaña (Janot, Can Candi, Cementiri, Egara, etc…) hace un par de semanas y otra de 1h30’ por la Mar Bella y Forum el pasado jueves al mediodía.

Las sensaciones de esta última tirada larga fueron nefastas… dolor muscular y sufriendo para ir a 5’/km pero el hecho de estar a las 2pm corriendo bajo el sol por esta zona de Barna y la ducha fría posterior en la misma playa… eso no tiene precio.
Otra tirada larga por esta zona no la repito pero para un rodaje de 10km cualquiera… super recomendable.

En bicicleta también han sido dos semanas de bajada considerable pero el hecho de pasar un fin de semana largo hace dos semanas en Marzà (cerca de Llançà) me dio la oportunidad de rodar durante algo más de 100km por la costa norte de Girona y traspasar la frontera enlazando pueblos pesqueros de Francia: Banyuls sur mer, Argeles sur mer, Collioures, …



A priori pensaba que sería un circuito bastante llano pero sufrí lo indecible con los continuos sube-baja que me regaló la carretera: costeando por encima de la playa y de repente… pam! Bajada de vértigo en busca del siguiente pueblo marítimo, 200 metros atravesando el pueblo y.. pum! 3 ó 4 kilómetros de rampas para volver a colocarme sobre el mar… y así sucesivamente durante toda la salida.

Llegué a la Masía con las piernas rotas a una media de 26 pelados y con dudas sobre cuál sería mi performance posterior al calzarme las zapatillas de running.

(Perfil salida bici -- 1400 metros desnivel positivo.. y yo pensando que sería plano)

Por suerte, desde el mismo pueblo de Marzà salía una carreterita secundaria solitaria y absolutamente plana mediante la cual se accedía a Castelló d’Ampuries. Una delicia, pese a mis maltrechas piernas, poder trotar en plano durante 45’… a ritmo cochinero… a ritmo de Ironman.

Lo mejor de todo, la recuperación de fuerzas a base de barbacoas y cervecitas.... que mala vida!!!



Este fin de semana, algunos de los futuros finishers decidimos realizar la última vuelta al parque previa a la carrera y ya en un horario más lógico nos dimos cita en la puerta del club: Carlos, Fabra, Hurtado, Oscar, Alex, Dani, Xavi Bigordà y yo.

Con una temperatura tirando a baja (yo incluso salí con manga larga y me la quité en contadas ocasiones) nos planteamos una vuelta al parque al revés o, lo que es lo mismo, empezar subiendo Estenalles para llegar a Navarcles pasando por Talamanca. Posterior encuentro de Calders tras eternas rectas en ascenso, subida al 28 desde Monistrol de Calders, Sant Llorenç Savall y camino de Terrassa atravesando Castellar.

Pese a que se trataba de una salida-excusa para charlar sobre el próximo domingo y echar una cerveza frente al club, tuvimos nuestros momentos de diversión.

Un primer ascenso a Estenalles en progresión con Oscar acelerando en los últimos 2 kms y obligando a nuestros pulsómetros a lanzar algún que otro alarido en los últimos metros de puerto.

Rodaje tranquilo hasta el 28 donde personalmente decido subir en progresión para poner un poco de calor a las piernas y comprobar si responden cuando se les requiere… subo sin apretarme en exceso y con alta cadencia a buen ritmo… parece que efectivamente están ahí si rascas un poco en el entumecimiento inicial.

Fabra nos pone a ritmo majo durante los kilómetros previos a Castellar y todos formamos un tren espectacular acoplados tras la locomotora.

Carlos toma posiciones para dar su golpe maestro en la rampa previa a Castellar. Todos lo sabemos y yo, colocado a su rueda, no paro de echarle avisos: - Carlos, que viene la tuya! – Carlos, ahí nadie te puede!, JAJAJAJA…

Y Carlos no defrauda en su territorio… Se abre a la izquierda y aunque por detrás se van Fabra y Oscar, el hachazo es incontestable, jajajaja…. Ese momento de gloria se lo lleva a Niza!!!

A partir de ahí rodamos tranquilos riéndonos hasta el último kilómetro antes del Polígono de Can Petit.

Ahora me toca a mi ponerme a tirar del grupo y pasadas las dos curvas de la fuente veo por el rabillo del ojo las caras hambrientas de sangre tras de mí, jejeje.

Aprieto los cuadríceps y me pongo a rodar a 50Km/h estos últimos metros pero nada puede parar a las fieras que salen desde mi izquierda a escasos 100 metros antes de la rotonda.

La primera rueda que veo es la de Oscar para, a continuación aparece la 50mm de Fabra, Dani Charles es el tercero que aparece… Yo aumento la velocidad pero estos tíos llevan ya la ventaja del rebufo en su aceleración ….. Fabra hasta se pasa de la rotonda, jajaja… Si no fuera por estos ratitos.

Premio final en la terraza donde se nos unen Xavi Aloy y Roc (su can) frente al club con medio litro de cerveza fresca para mojar un último entreno conjunto antes del Ironman.



Por cierto, hace un par de semanas adquirí unas fantásticas Mavic Ksyrium ES, las que llevaba Alex montadas en su Specialized antes de sucumbir a las de perfil. Sustituía así las Mavic Aksyum Race que llevaba montadas hasta ahora. Casi medio kilo de diferencia que se hace notar a la hora de rodar, sobretodo subiendo…. Por algo valen 5 veces más.



Lógicamente, la bicicleta todavía tiene un peso considerable pues entre acople y sillín le he metido 1 Kilazo más a la bici de serie pero este cambio se puede considerar una buena operación bikini.

Y poco más que contar, una semana por delante para recuperar totalmente y estar a tope el domingo.

El jueves sale toda la comitiva hacia Niza, más de medio centenar de personas de las cuales 12 serán los protagonistas por un día… todos llevaremos las mismas camisetas los días previos, por ahí se cuenta que habrán pancartas e incluso vuvucelas….. Madre mía! Cómo lo vamos a disfrutar!!!!.

Semana 32:

Natación: 6000 m
Bici:193 Km
Carrera: 40 Km


Semana 33:

Natación: 5000 m
Bici:180 Km
Carrera: 27 Km

La próxima entrada será la de la crónica del Ironman… espero que como finisher oficial.

Salud para todos!

3 comentarios:

  1. No tinguis cap dubte de què la crònica ja serà com a finisher !!! i amb unes bones "bières" (així en diuen a la France) que ho celebrarem ;)

    ResponderEliminar
  2. Animos a todos, ya habeis hecho lo más difícil, el domingo no podeis hacer nada más que disfrutar, seguro que no tendreis problemas porque no os lo mereceis, si os ataca un tiburón os lo comeis, si se estropea la bici, ¿quién no ha visto alguna vez McGiver? y lo de la maratón ... caminante no hay camino se hace camino al andar.
    Pues eso que soys unos máquinas, que os lo vais a pasar muy bien y que os deseo mucha suerte auque en este caso la suerte os la habeis currao estos meses.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco! Con todos los ánimos que nos envíais no podemos desfallecer (o si, jajaja).

    ResponderEliminar