miércoles, 6 de abril de 2011

Muy buenos frutos para tan poca simiente - Mitja Montornes y otros


Hace unos días, presionado por una extraña enfermedad que produce en mi madre la obsesión por cultivar sus propios tomates, me vi forzado a utilizar un artefacto llamado “motocultor” durante unas horas para proceder a preparar la tierra: remover el árido suelo, depositar suficiente fertilizante (léase, caca de la vaca) y volver a remover la tierra hasta que el terreno sea apto para producir en unos meses unos magníficos “tomaquets de Montserrat”.



En fin, que basándome en dicha experiencia (que creo que ha producido algún tipo de trauma en mi subconsciente), he pensado poner un título agrario a mi entrada….. menuda tontería, lo se.

Pero lo cierto es que dicho título define perfectamente el estado actual en mi preparación de cara a un posible Salou. La planificación va a resultar muy similar a lo que hice al año pasado para Niza y consta de:

a) Primera etapa de aumento de volumen para tener una buena base que me permita acumular cargas a posteriori: Esto ya está hecho y aunque llevo algo menos de carga que el año pasado, es suficiente como para empezar a recuperar tras entrenos duros.

b) Segunda etapa: “dientes de sierra”: Lo que hago es imaginar que en el tiempo que tengo entre el final de a) y la carrera objetivo, tengo que crear unos picos que dibujen unos dientes, cada uno más alto que el anterior seguidos de una bajada entre ellos que me permitan recuperar para el siguiente “round”. Como el tiempo y la capacidad de uno mismo es muuuuuuuy limitada, este año tengo margen para 3 dientes de 2-3 semanas… no mucho pero el año pasado me funcionó.

c) Tappering…. Reunión de mujeres en las que se aprenden cómo funcionan artilugios para producir placer, tanto a nivel de pareja como de forma un poco más egoísta…. Ay, no! Eso sería tuppersex…. Siempre pensando en lo mismo!. El tappering sería algo así como el periodo en que se reduce progresivamente el volumen y los entrenos de calidad para dejar los músculos listos para el asalto final….. joder, como alguien que entienda de verdad lea esta basura de definición, me denuncia a las autoridades… jajajaja!!!.

Como comento, la primera etapa ya está completada y el primero de los dientes de sierra también.

Este primer diente ha constado de dos semanas con algún entreno interesante y, en la primera de ellas incluyendo un par de competiciones: la Duatlón de Banyoles (última entrada) y la Media Maratón de Montornés:

Media Maratón de Montornés, conocida como la única maratón en la que se sufre más tras acabar la carrera para llevar la caja de productos al coche que durante la propia carrera:

A esta carrera llegaba con una buena carga en el cuerpo:

El miércoles anterior salía a correr por la tarde 16 kms por montaña, cena, dormir y vuelta a la carga jueves a las 8am para completar una transición de 130km en bicicleta + 10 kms corriendo a una buena media. La prueba de fuego era ver si podía llegar a recuperar para la Media Maratón del domingo, que quería hacer fuertecillo. Viernes, mejor nadar un poquito, y sábado un rodaje de unos 70kms en bicicleta. Las piernas todavía doloridas pero listos para ir a Montornés.

Domingo, tiempo de perros, llueve mientras conduzco hacía Montornés con Sandra. Allí me encontraré a muchos compañeros del Terrassa que tienen Montornés planificado como entrenamiento, así como amigos y familiares con distintos objetivos.

Para de llover instantes antes de dar la salida y trato de colocarme en una posición avanzada… ¿pero cuanta gente hay hoy aquí?... esto son muchos jabones y desodorantes.

Pulso inicio en el Garmin al pasar bajo el arco y busco el ritmo que me permita llegar a La Roca con algo de gasolina para la bajada. Poco a poco lo voy encontrando y avanzo los primeros kilómetros con un grupo en el que parece que voy “cómodo” y con un ritmo algo mejor de lo esperado.
A partir del km8 la musculatura empieza a endurecerse. Tengo la sensación de ir poder dar más de sí pero las pesadas piernas tienden a frenarme, lo cual me parece bastante normal teniendo en cuenta el volumen al que les he sometido esta semana. El sólo hecho de pasar el km10 en 39’09’’ es un éxito absoluto. Quedan 11 kilómetros favorables por delante pero con la incógnita de si las piernas forzarán a bajar el ritmo en el ratito que todavía falta.

Me cruzo con multitud de gente, escucho mi nombre a menudo… algunas veces reconozco a los dueños de las bocas, otras choco sus manos y en ocasiones voy demasiado concentrado en aguantar el ritmo y no tengo tiempo de articular palabra. Carlos ha sido uno de los primeros con los que me he cruzado y sé que habrá iniciado su caza personal. Sonrío bastante seguro que me alcanzará pero lo principal es seguir concentrado en acabar esta fantástica semana. Si finalizo los 21km de hoy, tengo una buena palada de motivación en el saco.



Hay momentos en que los que tengo que apretar de verdad y las piernas duelen. En otros, parece que la inercia me permite “reposar” al tiempo que mantengo el ritmo.

Un sorprendente subidón de adrenalina en el km16 me permite hacer un cambio de ritmo que me llevará en una nube hasta la entrada al polígono, donde toca sufrir nuevamente mientras trato de calcular el tiempo final…. “si llevo 1h17, me quedan 1,5kms, el vector fuerza del viento es (15,2) y mis músculos están trabajando al 90% del VO2… llegaré en…….. mmmmmm…. 1h34minutos!...... – NOOOOO!!! No puede ser!!!... Mola mucho más el tío ese de las gafas y el pelo a lo Charlie Riebel que hace los cálculos más rápidos que las calculadoras: arfaragramaralaralalala….CINCO!.

Km 20 y giro de 360 grados en el que me cruzo con Carlos de nuevo, nos miramos riendo sabedores que el último kilómetro va a ser divertido a la vez que sufrido. Esta vez las mates son más sencillas… Me llevas unos 20”… en 1km… ya no me pillas, jejeje.

Apuesto todo lo que me queda en ese último kilómetro para tratar de ir lo más cerca de 3’40’’ posible. La recta se hace todavía más inacabable de lo de costumbre pero las piernas ya no van a fallar, miro atrás a falta de 100m y diviso a Carlos con la cara girada corriendo por debajo de 3’30’’… pero ya no me alcanza, jajajaja…

Entrada triunfal, mira tú que chorrada, y riendo nos felicitamos por la carrera. Al final me ha acabado metiendo un minuto pues llegó tarde a la salida y empezó desde atrás… pero mi minuto de gloria no me lo quita nadie y, como él dice, lo que cuenta es la foto, jejeje.



Genial semana que finaliza en calçotada y parrillada. Si estuviese en el gobierno creo que lo institucionalizaría… No nos sacaría de la crisis pero la gente sería feliz de cojones.

Y como recuperación, la semana siguiente tocó viaje a Turquía por motivos laborales… entrenos en el agua justo antes de coger el avión el lunes y el viernes al llegar manteniéndome esos cinco días sin entrenos en secano.

El sábado, como único plato fuerte de la semana, se había planificado los distintos tests de natación en piscina de 25m. En mi caso me tocaba el de 1500m con neopreno en el cual, el año pasado había parado el crono en 22’14’’ (a 1’29’’ de media en los 100m).

En mi serie: Manel Casoni, Alex Frias, Jordi Pardina, Carles Peres y Samu Madrid. Todos forrados en nuestro traje de caucho sintético (o como se le conoce comúnmente, de policloropreno), nos tiramos a la piscina y calentamos unos metros.

En mi carril está Manel. - Bufff… me voy a deprimir a la primera de cambio – No paro de pensar con no muy buenas sensaciones al calentar, parece que el condenado traje hoy me tira más que otros días.

En el carril contiguo está Alex, en el otro Samu, dos más allá Carles y Pardina en el siguiente.

Se da la salida y me retengo sabedor que los primeros metros uno sale con la euforia en lo alto y es fácil desinflarse en los 1500m. Mi primer impulso es ir más fuerte pero Manel me marca el ritmo a seguir. Si voy por delante suyo es que algo no va bien así que, acertadamente, me freno para pasar los primeros 100 en 1’18’’… menos mal.

Miro a los lados y veo que tanto Samu como Alex van al mismo ritmo e, incluso voltean antes que yo en alguna ocasión. Media piscina por delante va Carles que ha pasado el 100 en 1’14’’… jajaja… a ver hasta donde aguanta.

Poco a poco Manel va ganando distancia, de hecho él se mantiene a 1’19’’ y somos nosotros los que ralentizamos el ritmo hasta intentar nadar a nuestro ritmo de crucero.

Al paso por el 350 empiezo a cambiar un poco el ritmo con la idea de ir combinando metros progresivos con metros algo más lentos para recuperar. Lo cierto es que las fuerzas me acompañan y son más los metros que haré fuertes que los de recuperación mientras voy ganando metros a los compañeros (a excepción hecha de Manel, por supuesto).

En el 1000 Manel para por molestias (13’11) y veo de reojo como Carles está cada vez más cerca. La motivación de atraparle me va a dar las fuerzas necesarias para afrontar los últimos 500, que suelen ponerse muy duros. Me paro por segunda vez a preguntar cuánto me falta a Elias:

- 200 metros.

En ese momento estoy igualado a Carles así que me esfuerzo en las últimas 8 piscinas para llegar por delante con relativa holgura, jejeje….

- ¿Qué tiempo he hecho?- pregunto a Jordi, buscando oxígeno.
- Brutal! 20’47’’- Me responde
- No jodas! – Buffff, que grande!!!

Para mí es un tiempazo y una confirmación de mis sensaciones en el agua de estos últimos meses. Gratamente sorprendido y feliz me seco mientras me mofo un poco de los 7” que le he sacado a Carles. Salimos a trotar 1 hora tras el test bajo un solete y temperatura que hacía tiempo anhelábamos… el verano está cerca!!!.

Al día siguiente, festival ciclista con Elias, Casoni, Hermies, Pardina, Rodenas, Valls, Fabra, Samu, Toni y el que firma... las palabras sobran o, como Manel comenta, “esto va a ser hoy duro”.

Se diseña un circuito en el que el tramo de carretera desde Sant Feliu a Sant Miquel del Fai es suficientemente hermosa como para poner una buena nota a la salida, pese a que la carretera de Caldes a Sant Feliu sea un tanto nauseabunda.

Salida camino de Castellar y, como si fuésemos una pandilla de tarados, andamos acoplados a 40 por hora pasando gente y tostándonos las piernas sobremanera. Por suerte, se decide llegar a Sant Feliu a ritmo humano y, camino a Sant Feliu, que daca uno juegue a lo que quiera.

Dicho y hecho, charlando llegamos a Sant Feliu. Tomamos el desvío hacia Sant Miquel del Fai y, deleitados por las vistas que el paisaje nos ofrece, llegamos a una carretera estrecha parcheada con cemento que se pone hacia arriba de mala manera.

Tan buen punto se empieza a ganar desnivel, y como ya había avisado previamente, Manel pega el primer hachazo al cual se lanza Elias respondiendo casi todos tras él. En un ataque de inconsciencia, me mantengo en pie y adelanto a Elias mientras le digo: - Ya no paro hasta que reviente!!- Obviamente se trata de un farol pero el descanso Turco me ha debido sentar bien ya que mantengo las fuerzas tras el primer impulso y veo que Manel, Fabra y Hermies se descuelgan mientras Jordi y Samu se mantienen detrás.
Llegamos a otra rampita interesante y vuelvo a apretar hacia arriba…. El hecho que Jordi y Samu no metan el palo, me hace pensar (y con esa ilusión me quedo) que el ritmo es lo suficientemente bueno como para ponerles en jaque.

No sé lo que durarían mis fuerzas pero tengo claro que, en el caso que el puerto hubiese sido realmente de 3kms subiendo, pego tal pedo que me tienen que recoger en la órbita de algún satélite. Por suerte para mí, la cosa empieza a planear y Elias se pone a marcar el ritmo guardando un poco por si vienen rampas nuevamente. Hermies y Fabra nos atrapan nuevamente y hasta alcanzar la carretera tiramos llegando al límite de mis pulsaciones máximas y rezando a todos los dioses del cielo para que nadie haya puesto una rampita en lo que queda de camino.
Con las lagrimillas en los ojos llegamos arriba. No me había pegado un calentón tal en todo lo que llevo de temporada y ya no recordaba ese agradable saborcillo a sangre en la boca…. Mmm… que bueno es el deporte para la salud!!!.

Algún que otro palillo en el contraperro y rectas previas a Castellar nos dejan en casa tempranito tras 92 kilómetros bien aprovechados.

Y esta semana, a empezar nuevamente el segundo diente de mi imaginaria sierra. Este va a durar 3 semanas e incluiré algo de calidad en mis entrenos, sin perder de vista el volumen como protagonista principal.

Tengo el terrible honor y satisfacción de estar convocado para el equipo A en el Campeonato de Catalunya de triatlón por equipos que se correrá en el Prat el próximo 30 de Abril.

La satisfacción es mayúscula ya que el equipo es de lujo: Jordi Elias, Manel Casoni, Hermies Busqué, Martí Bigordà, Samuel Madrid y este humilde pecador… Correr junto a estos monstruos es una suerte que quizás no se vuelva a repetir así que he sacrificado el B de Banyoles por esta oportunidad.

Lo de terrible, pues no hay mucho que explicar… la natación ahogado, la bici sufriendo como un perro y, si llegas a boxes, ponte a correr a ritmos a los que he tenido acceso alguna vez de joven en un sprint corto….. eso sí, lo voy a pasar en grande y hasta donde dure, que me quiten lo bailao!. Espero finalizar ya que el cuarto a puntuar se supone que seremos Samu, Martí o yo pero, por lógica, el potencial de Martí y Samu hay que aprovecharlo sobre las dos ruedas lo cual les dejará tostaditos para correr. No obstante, en el duatlón por equipos, Samu se metió casi la totalidad del parcial de bici tirando de todos y después se iba meando de risa en los 2,5kms finales de carrera a pie así que fuerzas no les falta.

6 comentarios:

  1. Te he visto inspirado y graciosillo en esta crónica, por lo cual deduzco que cuando se acabe tu explosivo potencial físico con el que supongo te ganas la vida (igual que yo por supuesto), te podrás dedicar en exclusiva como monologuista deportivo que está muy bien pagado.

    Nota de calidad: Si a tí te cuesta mover la caja de Montornés imagínate a mí...

    ResponderEliminar
  2. Así me gustan las crónicas... Cortitas y al pie...
    Por cierto, esos tomates tienen una pinta que te cagas y más sabiendo que los has sudado tú...

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo...

    Te he enviado un regalito "antiamigos" a tu correo, para que te vayas estudiando posibles puntos calientes donde "atacar", aunque te aviso que igual no encuentras ninguno...

    ResponderEliminar
  4. Pues no he recibido nada al correo. Asegúrate que lo tienes bien, que tengo ganas de ver el "regalito", jejeje

    ResponderEliminar
  5. Te lo volví a enviar al correo que me dio Sandra. Espero que ya lo tengas...

    ResponderEliminar
  6. ISma que no et passi re en Equip A de la Tri jo des de el D et donc tot el meu suport moral...jejejejeje XD!

    ResponderEliminar