martes, 15 de marzo de 2011

Un puñado de entrenos

Cuatro semanas han transcurrido desde la Duatlón por equipos del Prat, 28 días en los que he sumado lo que las condiciones climatológicas y los compromisos propios del día a día me han permitido.

Como siempre, el inconformismo típico del deportista me dice que mucho menos de lo que debería aunque, siendo realista con la época del año en la que estamos, me doy con un canto en los dientes.

Al igual que el año pasado, no estoy realizando casi ningún entreno de calidad en absoluto y me limito a sumar volumen a ritmos medios-lentos… la clave para las distancias largas.

Por un lado, me sabe mal no ponerme a enlazar series, sobretodo de carrera a pie, pues tenía la intención de mejorar mi marca en media maratón el próximo 27 en Montornés pero, tomando la paciencia como base del entrenamiento, sigo manteniéndome firme en trabajar bien los ritmos más lentos.

Como destacable de los entrenos realizados durante estas cuatro semanas, en natación algunos entrenos incluyendo metros continuos (800, 1000, etc…) con buenas sensaciones y buenos tiempos. Me atrevería a decir que un puntito por encima de mi nivel del año pasado aunque lo mismo decía el año pasado y estaba igual que el 2008, jajaja…. En todo caso, mejor pensar así.

En referencia a la bicicleta (lo que peor llevo a estas alturas del año... hasta el cambio de hora de finales de mes, la gran mayoría de mortales a horario partido estamos igual), he incluido la cadencia a mi forma de pedalear y, poco a poco, me voy notando más cómodo dando pedales como un loco en lugar de arrastrar plato a base de fuerza bruta.

La impresión que tengo es que ahora me cuesta más que el año pasado mover el desarrollo pero no sé si es debido a este aumento de cadencia o a la diferencia de forma… veremos.


En cuanto a la carrera a pie, a excepción de esos días en los que te arrastras para poder sumar pocos kilómetros a ritmos extremadamente lentos, me estoy notando bien sumando kilómetros a ritmos medios.
Eso sí, si he intentado rodar algún día por debajo de 4’, me he notado demasiado fatigado para hacerlo y se nota la falta de trabajo en estos umbrales.

Como entrenos destacables comentar alguna tirada por montaña, en mi circuito de la Font del Janot, en 54’20’’ (a 4’28’’) igualando el record personal es este entrenos.

Sin dejar la carrera a pie, una tirada larga en las carretera de las aigües, de unos 25Km a 4’23’’ de media y acabando los últimos 8kms a 4’15’’ de la que también acabé muy satisfecho.


El día 3 de Marzo la nieve se dejó ver cerca de Terrassa



En bicicleta he hecho dos salidas “largas”, una de 114 kms con Sergio dando la vuelta a Moià y sumando kilómetros por Bigues y otra de 121km, tras invitarnos Martí Bigordà a unirnos a la grupeta del Diari de Terrassa con la que subimos l’Obac como si el mundo se fuese a acabar en cualquier momento… aguanté hasta el Km8 el ritmo de los primeros, demasiado fuerte para mí.

Tras la escabechina, que tan sólo aguanta Fabra, llegamos a Castellbell para reagrupamiento.

El grupo principal, en el que también van Alex Frias y Jordi Valls, llega un cuarto de hora más tarde…. Madre mía, como hemos subido!.


Con Martí Bigordà

A partir de aquí ya me lo tomo con calma bajo riesgo de agarrar un globo histórico y pensando en sumar la segunda tirada de más de 100kms de la temporada.

Así que tranquilamente nos dirigimos al Pont de Vilomara y Rocafort donde la mayor parte del grupo del Diari se paran a desayunar. Alex Frias, Jordi Fabra, un desconocido y yo continuamos “xino-xano” en dirección a Mura.

Al llegar a la intersección de la Ctra Estenalles, Fabra comenta que regresará hacía Terrassa vía Estenalles aunque previamente volverá a bajar para localizar a Valls. Alex y yo tenemos planeado bajar hacia Navarcles y darle la vuelta al parque por Calders. El desconocido (después descubriremos que su nombre es Francesc) se une a nosotros y durante muchos kilómetros se mantiene en silencio tras nuestras bicicletas sin saber que va a tomar cierta relevancia en nuestra salida.

Tras pasar la sucesión de aburridas rectas a través de las que enlazamos Navarcles con Calders, bajamos por fin dirección Monistrol. La cadena empieza a saltarme en el cambio así que paro para sincronizarlo… qué raro!.

Continuo para volver a unirme a Alex y Francesc pero la cadena sigue deslizándose de piñón en piñón y un sospechoso “crack” no para de repetirse. En un tramo en ascenso, camino del km28, me pongo en pie y bajo un piñón.

En ese preciso instante, CATACRAK!!!!, la cadena se parte y aunque consigo mantener el equilibrio evitando la caída, me llevo un rodillazo brutal contra el manillar….. Estoy hecho una bestia!!! He partido la cadena!!!.... Padres, ¿por qué me habéis creado un ser sobrenatural?, jajajaja….

Francesc adquiere protagonismo total al ser el único que lleva un arsenal de herramientas digno de un taller mecánico de primer nivel. En un momento, hacemos el empalme eliminando un par de eslabones con el tronchadenas y puedo continuar mi marcha, con mucho cuidado y una rodilla que ha aumentado su volumen notablemente.

Llegada a Terrassa sin incidencias y hago unos pocos kilómetros más por la Ctra. Rellinars para llegar a los 120km… que freak!.


Otro buen entreno, el del pasado domingo de bonanza climatológica tras un sábado de horas muertas en el sofá aumentando mi ingesta calórica a base de pipas, quicos y guarradas varias.

Salgo hacia el 28 con la idea de hacer una transición que me ayude a quemar las calorías del día anterior y las que me quedan por adquirir en la barbacoa que me espera a mi regreso.

Hasta el Km28 llego con relativa tranquilidad, solamente alterada al alcanzar un grupo y verme obligado a hacer la labor de máquina del tren enganchándose todos a rueda desde el contraperro a Sant llorenç. En cualquier caso, de Sant llorenç en adelante, vuelvo a coger cadencia y ritmo benevolente.

Media vuelta en el 28 y, en una de las primeras curvas de bajada del 25, me veo a un Elias casi esprintando de pie junto a Hermies quien aprieta los dientes en los últimos metros de ascensión. (Un pobre incauto les ha retado en el ascenso y no han podido reprimirse, jajaja).

Me vuelvo por si se quedan en el 25 y, efectivamente, empiezan a dar media vuelta para esperar a Rodenas y Pardina que vienen un tanto retrasados.

Cuatro risas y deshacemos el camino para regresar de nuevo a casa. Albert y yo nos hemos quedado rezagados charlando de nuestras importantes cosas y el grupo encabezado por Pardina y su nueva Quintana Roo (acojonante) ha tomado distancia.

Es hora de poner la carne en el asador y nos metemos un buen calentón para alcanzarlos. En estas, Jordi Valls, al cual nos hemos cruzado se nos une para unirnos al grupo de cabeza.

Pardina vuelve a la carga en un relevo-palo que sólo va a servir para que Elias se divierta un poco y nos ponga a todos marcando, el grupo se corta por un momento y llegamos Hermies, Elias, Valls (tranqui con el Valls) y yo a Castellar a una velocidad media bastante remarcable.

Desde Castellar a Terrassa nos lo tomamos con calma para reagruparnos con Albert y Pardina, pero la petada ha debido ser buena pues en Can Font todavía no nos han alcanzado así que Hermies y yo, que tenemos el tiempo un poco justo, nos despedimos y aumentamos el ritmo hasta Terrassa.

Al final, la salida ha quedado en 65Km a una media de 30Km/h, que teniendo en cuenta la ida sin prisas y el tramo Castellar-Terrassa esperando… da una idea de cómo hemos rodado la vuelta.
Cambio de ropa, mp3 listo y salgo con idea de correr una horita a ritmo por los campos bajo el Egara. Fantásticas sensaciones a ritmo medio mantenido y acabando 11,5Km a 4’26’’ de media… me he ganado la panceta!!!.

Esta semana está marcada por la lluvia, que no va a permitir a la mayoría salir al exterior… rodillo, spinning, estática… las aburridas alternativas que nos quedan a los que no querems mojarnos.

Esperemos que el temporal amaine de cara al próximo domingo, cuando espero participar por primera vez en la Duatló Olímpica de Banyoles, con distancias de 10km-40km-5km… agónico, sin lugar a dudas pero un buen entreno de calidad al que se le une el componente de diversión que la competición te da.

En medio de tanta vorágine deportiva, el día 27 de Febrero organizamos la II Duatló i II Cursa de muntanya de Terrassa, un éxito absoluto en todos los sentidos y del que nos sentimos profundamente orgullosos. Se merece una entrada aparte, cosa que haré en breve…. Mientras tanto, dejo una foto con un colega, jejeje…

1 comentario:

  1. xaval, què fa el genoll ? sort que esteu fets de ferro perquè segur que a un altre l'haguessin hagut de recollir en pinces !
    Ja sabem què regalarte pel teu proper aniversari (...)

    ResponderEliminar