domingo, 14 de febrero de 2010

II Contrirellotge Estenalles – 13 de febrero de 2010

Bajo unas previsiones de frío extremo que se han confirmado con unas temperaturas cercanas a los 0ºC, nos hemos concentrado unos cuantos triatletas del Terrassa en la rotonda de Matadepera para realizar el test de ciclismo que se bautizó allá por Octubre como “Contrirellotge del coll d’Estenalles”.

Una ascensión de 10,8Km que tiene lugar entre Matadepera y el punto más elevado del Coll d’Estenalles. En total se suben unos 450 metros con una pendiente media del 4%. Se puede considerar, por tanto, una subida cómoda aunque algunas zonas, como la font de l’olla, cercanas al 10% se atragantan considerablemente.

En total salíamos, con un gap de 30”, quince miembros de la sección: Marcos Barrabés, Jordi Pardina, Alex García, Albert Rodenas, Carlos Restoy, Germán Hidalgo, Xavi Gonzalo, Sergio Lozano, Enric de Llorens, Ismael Ayestarán, Samuel Madrid, Hermies Busqué, Jordi Fabra, Edgar Ferrer y Martí Bigordà.

Es una prueba bastante divertida pues el que ha salido delante de ti actúa como referencia al mismo tiempo que tu eres presa de los que vienen por detrás. Se trata de un juego de caza más que una prueba de ciclismo, jejeje…

Una a una se van dando las salidas por el orden que nos ha asignado Jordi Elias, entre gritos y risas de los que van quedando.
Llegado mi turno, salgo de pie con el plato puesto. Una vez pongo en marcha el Garmin, me doy cuenta que he debido cometer algún error al configurarlo y el compañero virtual no funciona así que no tendré las referencias de mi anterior test realizado en octubre.

El hecho de llevar solamente 30” con respecto a tu predecesor, te permite ver a un par de compañeros en algunas zonas. En las primeras rectas veo a Quique y a Sergio, al primero le veo ganar distancia respecto a mi posición mientras que a Sergio se la voy acortando.
Sabedor de mi estado de forma actual y con el fin de no sufrir en exceso en las zonas más duras de la subida, bajo el plato en cuanto noto que se me atrancan un poco las piernas y aumento la cadencia de pedaleo. A la altura de Les Pedritxes ya voy oyendo un resoplido por la parte trasera, ladeo la cabeza y veo un bulto negro a unos 20 metros de distancia. El primero de los cazadores, Samu, está ya cerca.


Samu, subiendo con la cabra. (28'55'')


Yo sigo a lo mío, concentrado en llevar una cadencia alta e intentando no llevar los músculos muy saturados.
Paso a Sergio por “Els Rourets”, va con una buena cadencia pero el hecho de llevar un desarrollo muy elevado le hace llevar una velocidad más baja.
Samu me ha pasado un poco más atrás a mi y, durante unos momentos, le mantengo la distancia y sigo concentrado en llevar un ritmo que pueda mantener hasta arriba.
Quique, aprovechando toda la calzada y destrozando el crono (27'19'')


Los kilómetros se van sucediendo, el frío intenso en algunas zonas fuerza a taparse la cara con la braga y se pueden observar algunas areas completamente congeladas a los arcenes de la carretera.

Xavi Gonzalo, con muy buen estilo (31'30'')



Llegando a la Barata me pasa Hermies resoplando, hace algún comentario del tipo “Qué co—nes hacemos aquí?” y lo veo subir con un par de piñones por debajo de lo que yo voy moviendo…. Que diferencia de ritmo.

Hermies, como siempre subiendo con calidad (28'12'')

Marcos sube a su ritmo probando por primera vez su restaurada máquina, heredada de Quique. Le animo:
- Venga Marcos!!
- Ánimo!!, grita él mientras le adelanto.
- Si no llego arriba es que me he dado la vuelta, añade riendo.
Le levanto el pulgar indicando entendimiento y le vuelvo a animar. Me ahorro comentar que lo peor está por llegar.

Nos acercamos a las curvas de la Font de l’Olla, parte más dura del trazado. Jordi Fabra ya me ha pasado como un toro. Me da tiempo de animarle levemente para ver como se aleja rápidamente a la caza de Hermies.

Carlos, riendo como siempre... cuando llegue la forma nos va a machacar con esa máquina (33'30'')

Aun habiendo guardado algo de fuerzas para este tramo, el 10% se me está atrancando sobremanera y me pongo en pie para ayudarme a pasar las duras rampas.

Alex García-Cascón, está cogiendo una buena forma de cara a Niza (29'53'')

Buffff!!! Por fin!!. Llega una sucesión de kilómetros agradables donde poder recuperar e, incluso, volver a poner el plato. En octubre sólo lo quite en las curvas duras y en el último kilómetro… hoy sólo lo he puesto un 30% de la prueba… bueno, es lo que toca en este momento de la temporada.... ni doy para más. Albert Rodenas, ojo con la progresión de este crack. (34'22'')

Tomando las últimas curvas antes de ver el punto kilómetrico 14 me pasa Martí con una facilidad insultante. El estilo y la cadencia demuestran dos estados de forma totalmente distintos y unos cuantos tiros pegados sobre la superligera máquina que lleva (la he cogido con un dedo antes de salir – muy cerca de los 6Kg… una pasada!!).

Curva a la izquierda, ya veo el Km 14 y a Germán al cual me voy acercando con mis últimas fuerzas. Poco a poco lo voy rebasando aunque ya no tengo energía para apretar los últimos 500m antes de llegar al final del suplicio. Vuelvo a levantarme y a sentarme, a sentarme y a levantarme…. Miro atrás, por primera vez en toda la ascensión, y no veo a nadie que me pueda arrancar las pocas pegatinas que me han quedado en la bici así que a golpe de riñón acabo el test de ciclismo de inicio de temporada.

Germán, muy buen tiempo pese al frío (32'25'')

Van llegando los que quedan por subir y nos dan los resultados. En mi caso 30’14’’ a una media de 21’43Km/h, unos 2 minutos más que mi anterior marca y exactamente la previsión de tiempo que había pronosticado.

No está tan mal teniendo en cuenta el momento de la temporada en la que estamos y que todos los kilómetros acumulados han sido de rodaje.

Algunos van a sumarle kilómetros a las piernas y frío a las manos tirando hacia la V mientras el resto bajamos nuevamente hacia Terrassa charlando y flipando con las estalactitas y las formaciones que ha creado el hielo en los laterales de la calzada.

Con los dedos de las manos congelados, llegamos a la rotonda de Matadepera y decidimos tirar hasta Castellar no sin antes tomar un avituallamiento cálido en forma de café con leche en el pabellón. Para allá nos vamos Sandra, Jordi, Sergio, Carlos y yo.
Lo mejor del día, el cafetito y las risas que nos pegamos junto a Jordi Elias y Hurtado, que también están tomando sus dosis de cafeina y cacaolat en el bar.

Decidimos tirar hacia Castellar. Sandra y Jordi son baja pues el tiempo ya se nos ha echado encima mientras que se nos añade Quique al grupo quien ya ha acabado su vuelta a la V.... charlando de nuestras cosas y a ritmo absolutamente globero, finalizamos los 25Km de ida y vuelta a Castellar..... Otro entreno pa la butxaca!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario