miércoles, 10 de febrero de 2010

Semana 14 – Del 1 al 7 de Febrero del 2010 – CON PIES DE PLOMO


Semana de contención forzada a nivel de carrera a pie para intentar rebajar la inflamación de la dichosa fascia lata o cintilla iliotibial (o como quiera que se llame), que me tiene bastante preocupado pues las competiciones más cercanas (Mitja Gavà i Duatló por equipos del Prat) dependen del progreso de la dolencia.
A día de hoy no tengo muy claro cómo voy a estar de forma para estas dos citas: En 14 días la media de Gavà y 7 días más tarde la Du por equipos y las sensaciones siguen siendo bastante mediocres, por no decir malas.

A nivel de natación sí que voy notando una mejoría y, sin hacer todavía ningún trabajo de velocidad, la sensación de avance dentro del agua es mejor de lo que lo era en un pasado. Esta semana cayeron 2 sesiones: el lunes, una primera principalmente destinada a ejercicios respiratorios y la segunda, el viernes, centrada en ejercicios de técnica y un 800 continuo que me salía en buen tiempo (si no me dejé piscinas por contar, claro).

En cuanto a carrera a pie, me dejaba caer el martes por las pistas de atletismo al entrenamiento presencial con la intención de rodar a mi aire por la parte plana de las pistas, sin hacer los ejercicios de técnica que Jordi lideraba desde la zona central y con el objetivo de comprobar si la dolencia seguía manteniéndose en mi rodilla izquierda.

Previamente, lo primero que tenía que hacer era eliminar la variable “calzado desgastado por sobreuso” y al mediodía me acercaba hasta Barcelona para invertir un vale-regalo que tenía de Nike en unas zapatillas con bastante amortiguación – Las Nike Air Pegasus. Lo cierto es que no soy profeta de esta marca pero como zapatillas de entrenamiento me las habían recomendado y sus majestades los Reyes Magos de Oriente me dejaron el vale con cariño así que no podía hacerles ese feo.

Empezamos trotando lentamente por la hierba durante unos 20 minutos con una leve molestia en la pierna.
En el momento en que los compañeros van realizando sus ejercicios de técnica de carrera, yo empiezo a trotar con la intención de hacer 2 cambios de 15 minutos, empiezo a sentir el dolor punzante en la rodilla tras unos pocos minutos de la primera serie. En un momento dado me veo obligado a parar por el dolor. Hago algunos estiramientos y empiezo a trotar suavemente para ver si el dolor vuelve a aparecer. Extrañamente, el dolor se reduce bastante y, pese a que con una zancada irregular, puedo ir sumando minutos mientras la dolencia parece que va a menos. Fin de la primera serie…. - Demasiado fuerte, me recrimina Jordi Elias.
Me han salido los 15’ a una velocidad un pelín inferior a 4’/km…. Jordi tenía razón: demasiado fuerte!!
Unos 4 minutos de recuperación en los que vuelve a aparecer el dolor en la rodilla izquierda pero esperando que cuando empiece a rodar más fuerte ser pasará.
Inicio el segundo cambio y me doy cuenta que el dolor no desaparece, de hecho se va haciendo cada vez más palpable hasta que, trascurridos 10’, tengo que dejar de correr con una cojera importante.

Algunos compañeros haciendo los ejercicios de técnica:


Ya no volveré a correr hasta el domingo. Tan sólo 28 minutos pero contento pues al menos he podido completar este tiempo sin tener que pararme. Unas gotas de esperanza de que la inflamación esté desapareciendo. El martes intentaré hacer un entreno un poco más largo y, en función de cómo vaya, me apuntaré a la Mitja de Gavà.

Un día antes, el sábado, tocaba la salidita en bicicleta. Bien, lo cierto es que deberíamos haber hecho un entreno de transición ciclismo+correr pero la salida se alargó más de lo deseado y tuve que sacrificar la parte de correr.
Otra vez nos juntábamos un buen grupo para completar un recorrido nuevo para mi: Terrassa-Viladecavalls-Olesa-Martorell-Gelida-Sant Sadurní. Una vez en St. Sadurní tomamos la carretera dirección Vilafranca y cuando el cuentakilómetros marcó 50Km, nos dimos media vuelta.


La salida, que mandaba a ser tranquila, tuvo algunos momentos de ánimo generalmente orquestrados por Oscar Puntí y Toni Miró (pero que les pasa a estos veteranos!!!) que forzaban al grupo a ponerse las pilas. Uno de estos cambios, a unos 4 kilómetros de Martorell, me pilló sacando la cámara del bolsillo y cuando me quise dar cuenta ya me tenía el grupo a 300 metros, distancia que no podía recortar por mucho esfuerzo que le puse mientras intentaba acoplarme con la cámara en la mano…. Arggggg!!!. Los atrapo al llegar a Martorell pero creo que me he vaciado en exceso y el resto de la salida ya no puedo dar un pedal en condiciones.

Por suerte, la carretera de Gelida la hacemos a ritmo tranquilo. Eso, unido a la tranquilidad y belleza de esta zona, hace el sufrimiento más llevadero.

Foto robada del blog de Sergi Domeño (perdón y gracias) con Fabra, Sergio y yo mismo:

Al llegar a Martorell decidimos regresar por el Suro a través de Ullastrell. Un puertecito de unos 5 ó 6 kilómetros pero mucho más tranquilo y bonito que la carretera de Martorell, ésta última con un tránsito de mil demonios. Les comento a Fabra y a Sergio que me lo voy a tomar con calma (en realidad no llevo gasolina para más) y me quedo con Jose Manuel, Carlos y Sergi. Con este último subimos charlando (bueno, el charlando y yo respondiendo a base de monosílabos) y se me pasa el puerto rápidamente para un nuevo reagrupamiento en Ullastrell.

El ultimo tramo de la Ronda Ponent se me hace eterno y llego a casa con las fuerzas justas para dejar la bicicleta deseando de no volver a tocarla en mucho tiempo… supongo que ya se me pasará, jejeje….

Al menos, veo por primera vez los 100Km en el cuentakilómetros!!!


Entre el agotamiento con el que he acabado la semana y el tema de la rodilla, necesito encontrar argumentos para mantenerme deportivamente motivado. Espero recuperar un poquito y encontrar algunos de ellos durante esta semana.

Por suerte, el domingo me pego un festival de calçots y barbacoa…. Las calorías que se pierden sobre la bici hay que recuperarlas como sea, ja ja ja ja!!!

Total Semana:
Natación: 4800m
Ciclismo: 140Km
Carrera a pie: 17Km.

1 comentario:

  1. Hola abeja team!!!

    Les fotos nocturnes be podrien ser fetes com a visio d'una nit amb copes de mes, jejje!!

    I quan penses explicar que fas les series d eil a 3'30"???? A no, que axio no es podia dir, uixxxx.

    ResponderEliminar