miércoles, 3 de febrero de 2010

Semana 13 – Del 25 al 31 de Enero del 2010 – “OJO, PELIGRO”

Pues tampoco ha sido lo que se puede llamar una gran semana, la que acabo de pasar: Además de no haber tenido demasiado buenas sensaciones durante la semana ni en bicicleta ni corriendo (esto tampoco me preocupa demasiado), parece que mi rodilla tiene algo más que una molestia y ahora toca considerarlo con un poco más de cariño tras el aviso serio que me dio el domingo obligándome a parar hasta 7 veces durante el entrenamiento y dejándome una cojera los días posteriores que viene y va….. grfsssfsgrsfffs!!!!

Puesto que el fin de semana anterior había sido de carga notable, los primeros tres días de esta semana tocaba serenarse y dejar que el cuerpo volviera a la calma…. En otras palabras: que tocaba entrenar poquito al tiempo que no puedes calmar el ansia por ponerse hasta la caja de comer y, por consiguiente, el sentirse tocinaco y pesado…. Que poco me gusta poder agarrarme las lorzas!!!

Así que en este proceso de entocinamiento, lunes y martes caían unas exigentes sesiones de natación (1800m) y un rodaje de 35’ a un trepidante ritmo de 6’/km. Era la primera vez que me colocaba el pulsómetro en muuuuuuuchos años y lo cierto es que es una buena herramienta sobretodo para controlar los rodajes lentos en los que, normalmente, se nos sele ir la olla y forzar más de lo debido.

Ahí va la gráfica que muestra que soy capaz de ir a 6’/km !!

La mañana del miércoles, sobre las 9am, me sorprendía a mi mismo mirando atónito por la ventana de la oficina los copos de nieve que caían por primera vez durante mucho tiempo en Terrassa….. ooooooohhhhhh…. que bonic!!!
En menos de media hora, todo atisbo de tiempo invernal se desvanecía: las nubes desaparecen, el sol emerge entre las nubes, el cielo toma un color azul intenso…. Aunque, eso si, las temperaturas se mantienen cercanas a los 0ºC.
Ràpida transición en casa durante la hora de la comida y agradable escapadita con Fabra a rodar hasta Sentmenat. Qué bien sienta un paseíllo en bicicleta!!!

Hoy he ido a recoger la nueva ropa de entreno del club a Morenito. Allí me he encontrado con Jordi Romero y Carles con la misma intención que yo. Personalmente me encanta el diseño y los colores… vamos a dar impresión todos conjuntados… por fin!.

Aprovecho para adquirir unas flamantes nuevas cubiertas Specialized S-Works que, como no, también pesan más que las originales Schulbe que llevaba…. A este paso la bici me llegará a los 20Kg !!!!!.

Ahora mismo, mi humilde, barata pero efectiva flaca presenta la siguiente pinta:


También compro algunos productos SIS para irlos probando de cara a Niza. Si funcionan bien tenemos un buen descuento por compras de cajas enteras así que veremos qué tal reacciona el estómago al nuevo producto y si el sabor convence.
Llegados a estas alturas de la semana toca volver a la carga e intentar deslorzar las carnes así que el jueves me encuentro con Sergi Domeño, Xavi Bigordà, Fabra, Charles y Quique en Can Jofresa para un entrenamiento que incluía 2 cambios de 20’ a ritmo medio.
Me coloco nuevamente el pulsómetro pero intentando programar la alarma a partir de los 165ppm, debo tocar alguna cosa pues el aparato no consigue conectar con el satélite y no me marca velocidad durante todo el entreno.
De todas formas, Fabra va cantando el ritmo al paso por cada km para escupirme a la cara que llevamos una velocidad muy baja para el nivel de pulsaciones que marca mi pulsómetro. A medida que trascurren los minutos, las pulsaciones más se acercan a las 170 mientras que la velocidad se mantiene por encima de 4’35’’…. Pffffffff!!!
Al final nos salen unos 14km en 1h07’ incluyendo calentamiento y enfriamiento.

El segundo chapuzón, en total 2800 metros con alguna serie progresiva de 100m que me deja buen sabor de boca pues, pese a que no puedo mantener un ritmo fuerte durante demasiado tiempo (lo que se llama “la chispa”), me salen por debajo de 1’30’’… para mi nivel, está muy bien.

Sábado, día del estreno oficial de la nueva equipación de ciclismo. Un total de 14 miembros de la sección nos juntamos para completar las casi 3 horas que marca el entrenamiento del míster.


El recorrido que finalmente se decide hacer es: llegar a Monistrol de Calders para, una vez allí, dar media vuelta y empalmar a través de la terrible V con el puerto de Estenalles. No son demasiados kilómetros pero si son lo bastante duros como para llegar a casa con hambre…. Ya estoy pensando otra vez en comer, jajaja… vaya enfermo!
Llegados al perro, me animo un poquito y me pongo a marcar un ritmo exigente al cual se unen Alex y Xavi Gonzalo, creo recordar. En ese momento me doy cuenta que no ando muy fino… me cuesta mantenerme a rueda y tengo los cuadriceps agarrotados y pesados…. Vaya semanita, me voy diciendo a mi mismo.

A partir de ese momento, me pongo a rueda de los compañeros preguntándome a mí mismo cómo acabará la salida de hoy con tanta subida. Hasta la llegada a Monistrol me pongo a cola de un grupete del cual va tirando Albert (Rodenas) el cual se está poniendo como un toro…

En Monistrol hacemos una parada para esperar a Cristina y nos ponemos todos a sacar barritas, geles, galletas, etc…. De repente Alex nos hace ver que no llevamos ni una hora y media sobre la bici y ya estamos tirando de suplementos… pero, por si acaso, se saca una barrita del bolsillo, jejeje…

Media vuelta camino del desvío a la derecha que nos lleva a la V y sigo notando la pesadez de las piernas aunque el gel de cafeína parece que empieza a surgir efecto una vez tomamos ya la carretera de Talamanca.

El más fuerte del grupo, Fabra, empieza a hacer el progresivo bastante temprano… digamos que inmediatamente. El único que inicialmente le sigue a rueda, Xavi Gonzalo, pronto se unirá a nuestro grupo que camina a otro ritmo. Llegados a la zona dura del puerto empiezo a progresar en el ritmo y las pulsaciones.
Poco a poco vamos quedando menos unidades siendo Alex y yo los que marchamos tras Jordi mientras Sergio y Xavi pedalean unos metros atrás.

Alex se pone en cabeza a un ritmo de locos… yo casi no puedo seguirlo y estoy a punto de perder su rueda mientras pedaleo a alta cadencia y veo aparecer las 180ppm en la pantalla del Garmin. A continuación y sin poder meter un folio entre su rueda y la mía consigo recuperar algo y las pulsaciones bajan un poco.
En el momento en que me encuentro un poco recuperado, dentro de la extenuación que llevo y con la intención de relevarle en la subida, me dispongo a pasarle pero… madre mía!!!, lo interpreta como un ataque, una ofensa a su persona y aumenta el ritmo. En ese momento, se me cruzan los cables, dejo los ojos en blanco, bajo 2 piñones, me levanto del sillín y meto un palo de esos en que los se te levanta la rueda, jajajaja….. cojo metros y mirando atrás subo algún piñón para aumentar la cadencia o no llego arriba del puerto ni de coña.
Corono el puerto a 186ppm… no se cuánto es mi máxima (ostras, tengo que hacerme la prueba de esfuerzo ya!) pero no andará lejos.

Reagrupamiento en Estenalles y bajada con algún relevo aunque esta vez más tranquila que las últimas veces.

El fatídico domingo, fiel a mi irresponsabilidad, y haciendo caso omiso a los consejos de Sergio quien me advertía que correr por la montaña no sería lo mejor para las molestias de rodilla que aparecieron hace una semana, salgo trotando desde casa hacia Matadepera con la intención de meterme en la cursa de montaña de Montrodon y poder hacer la 1h30’ planificada.
Todavía me faltan 2 ó 3 minutos para llegar al centro de Matadepera y ya escucho el pistoletazo de salida así que me tendré que meter en la carrera de una forma poco disimulada..

Al final de la recta ya veo la cola de corredores que están a punto de girar para encarar la pista que asciende a la izquierda.
A partir de ahí es un continuo pasar gente hasta la Masia de Can Torres a un ritmo más elevado del que debería llevar pero una vez te metes en medio de una carrera es difícil retenerse.

Veo a David Garcia que también se ha metido en la cursa justo en la zona más dura llegando a Montrodon. Muchísima gente pasa estas rampas caminando y yo también tengo tentaciones de caminar llegado a esta zona tan dura. Por fin alcanzamos el punto más elevado de la carrera, Montrodon, y pese a que me he propuesto no coger nada en los avituallamientos por no estar apuntado, no puedo remediarlo y agarro un vaso de agua… tampoco vendrá de ahí!! (bueno… también cae un trocito de plátano, jejeje).

Sigo progresando hasta llegar a Can Torres punto a partir del cual ya sólo quedan unos 3 kilómetros de bajada pronunciada para finalizar la carrera.
Trascurridos unos 500 metros de descenso empiezo a notar una punzada en la zona externa de la rodilla izquierda que se va haciendo más y más dolorosa. Bajo el ritmo pero el dolor se va incrementando hasta que me impide seguir corriendo y me veo obligado a pararme… oh, oh! Esto no pinta bien!!

Me dispongo a proseguir y el dolor vuelve tras pocos minutos de trote… hasta llegar a Matadepera me tengo que parar 5 veces pues el dolor me impide continuar corriendo.

En el punto de giro que llevará en menos de 1km a los corredores a meta, yo ya continuo recto camino de casa parando un par más de ocasiones por la condenada rodilla.

En total, unos 19km en algo más de 1h30’ pero con un preocupante presentimiento de lesión…. En cuanto llegue a casa me pongo a tirar del google y del hielo.


Tras algunas investigaciones (vaya, el Google) y charlas con entendidos del tema, todo apunta a que se trata del síndrome de la banda (o cintilla) iliotibial, algo así como un tendón que recorre la parte exterior de la pierna y que, en caso de inflamación, roza con la zona exterior de la rodilla provocando un dolor bastante intenso.
Lo bueno es que, con un tratamiento adecuado, no es una lesión grave pero que si no se lleva correctamente puede generar una lesión de mayores implicaciones.

Es fácil detectar cuando se trata de esta dolencia pues el dolor se incrementa en descenso o bajando escaleras, se puede localizar el dolor presionando en la zona exterior de la rodilla y si sabemos localizar la susodicha banda, se puede notar que está inflamada.


Las causas pueden ser muy diversas: desde el uso de calzado inadecuado (normalmente entre pronadores), uso de zapatillas desgastadas, demasiado volumen de entrenamientos, exceso de montaña (sobretodo descensos), …

¿Y el tratamiento? pues uso de hielo y desinflamatorios, sesiones de Compex, fisio y la que jamás bajo ningún concepto seguiremos, reposo.

Vamos a ver qué tal avanza el tema durante los próximos días… queda mucho para Niza y no es plan de agarrar una lesión que me tenga parado mucho tiempo.


Total Semana:

Natación: 4600 m
Ciclismo: 96 Km
Carrera a pie: 38 Km.

1 comentario:

  1. Venga Machote!!! que al Prat heu de volar!! ja veuras que amb unes bambes noves, amb cremeta i amb uns antinflamatoris... en una semanata estas curat!!!

    ResponderEliminar