viernes, 5 de marzo de 2010

DUATLON POR EQUIPOS DEL PRAT y Semana 17 – Bohemian Rapsody


Los amantes de Queen conocerán perfectamente una de sus obras de arte, llamada “Bohemian Rhapsody”, creada por estos genios en el año 1975.
Las voces de Freddy, Roger y Bryan se mezclaban a capella nada más la aguja del giradiscos surcaba aquel vinilo llamado “A night at the opera”. Al coro le seguían unas sencillas notas de piano al tiempo que Freddy deleitaba al personal con una cálida y juvenil voz explicando la historia en primera persona de un hombre que es condenado a muerte por haber asesinado a otro mientras arrepentido se lamenta al darse cuenta de todo lo que no va a poder vivir por su error.
De repente, la canción pierde el tono melancólico y se inicia una rápida sucesión de coros operísticos hasta llegar a una explosión de guitarras eléctricas combinadas con un Freddy desgarrando la voz bajo un estilo rockanrolero que sorprendió a todos los críticos de la época.

Todo este rollo viene a que no he encontrado una forma mejor de definir la semana pasada como la estructura del Bohemian Rapsody: una semana que empezó tranquila y relajada como una balada hasta llegar a la Duatlón por equipos del Prat donde, BUMMMM!!!, NOOOO!!! WE WILL NOT LET YOU GO!!!! MAMMA MIA, MAMMA... LET ME GO....NEVER LET YOU GO … OH MAMMA MIA!!!!.... y la adrenalina se disparó y las pulsaciones se pusieron donde hace tiempo no habían estado!!!

Pero veamos qué dio de sí esta original prueba:

En Terrassa está lloviendo a las 12 del mediodía y no puedo evitar que los recuerdos del año pasado acudan a mi mente: vaya duatlón pasada por agua tuvimos entonces: barrizal en el parque, transición horrible corriendo en calcetines sobre el fango, sector ciclista sumamente peligroso y masticando continuamente la tierra que el compañero desprendía con sus ruedas, …. No, no puedo decir que lo pasara demasiado bien y pasar de nuevo por la misma experiencia me parece, cuanto menos, masoquismo.
Tras cargar las bicis en el nuevo C4 de Marcos, nos encontramos con buena parte de la familia en el Cándido, desde donde emprendemos el trayecto camino del Prat de Llobregat.
Ha dejado de llover y a medida que nos acercamos, la carretera se va secando, cosa que me reconforta y tranquiliza.
Descargamos bicis y saludamos sin parar a compañeros y conocidos. Hoy vamos a competir 8 equipos masculinos y 1 femenino del CNT. Un total de 42 personas!!!... que se dice pronto.

Como estamos en pleno proceso de cambio de equipación, el efecto no es tan impactante aunque el ruido lo vamos a hacer de todas formas!!!.

La sistemática de la competición es sencilla: un total de 76 equipos (de entre 3 y 5 personas) salen cada minuto para completar 5 km a pie + 20 km de ciclismo + 2,5 km de carrera a pie nuevamente. El grupo debe ir unido y en caso que algún componente llegue descolgado a los boxes en cualquiera de las 2 transiciones, éste queda eliminado.

Es una competición distinta a todas las demás donde la estrategia de equipo es primordial.
Supongo que nuestra estrategia era la de la mayoría de equipos: el primer tramo lo marcaría el que tuviese el ritmo más lento (Quique, teóricamente), transición rápida para hacer un buen parcial de bici gracias, sobretodo, a los más fuertes en esta disciplina (Quique, Samu y Cristian…vaya animales). Los dos primeros se debían dejar la vida mientras que Casas y yo, más rápidos en la carrera a pie, nos debíamos reservar para hacer un último parcial a pie a saco junto a la super-máquina Cristian.

Bueno, esta es la teoría. La práctica, como siempre, escoge senderos diferentes a los planeados :)))))))))))))))).

Uno a uno van saliendo los equipo y nosotros, el equipo B del Terrassa, lo haremos a las 16h.

Calentamos, mengitamos, estiramos y volvemos a mengitar. La hora se acerca y nos dirigimos a la salida. La claca es increíble y el ambiente, junto a la meteorología, acompaña.

5, 4, 3, 2, 1…. VALE!!!


Salimos manteniendo bastante desde el inicio, Samu pasa delante para marcar el ritmo pues Quique así lo ha pedido.

Los kilómetros pasan y vamos clavando un ritmo de 3’49’’/km que se repite vuelta tras vuelta con una precisión Suiza.
A falta de 2 vueltas, me dice Cristián que pase yo al relevo y así lo hago durante la segunda mitad de la carrera a pie que se me hace cómoda pese a que el ritmo es para nada desdeñable.
Completamos los 4,9 km que dura este parcial en 18’56’’ y procedemos a realizar la transición según lo entrenado durante la tarde anterior.
Buena transición y en apenas 45 segundos ya estamos montados en las bicicletas. Colocados según el plan: Samu, Jordi, Cristian, Quique e Isma; empezamos a mover desarrollo para comernos los 20km que nos quedan por delante.

Sinceramente, tenía serias dudas de que pudiera aguantar el ritmo puesto por las bestias ciclistas de mi equipo y honestamente pensaba que llegaría descolgado a la segunda transición.

Los primeros 10km se suceden a base de relevos efectivos, los que están más fuertes hacen los relevos más largos y los que no estamos tan bien, acortamos nuestro tiempo en la cabeza del grupo.


Me sorprendo a mí mismo de lo bien que voy aguantando durante esta primera mitad de parcial ciclista.

La segunda mitad ya es otra cosa: el ritmo del Km10 al K15 se incrementa respecto al previo y cada vez sufro más para volverme a meter en el grupo al finalizar mi relevo.

Jordi va igual que yo y cuando entramos al relevo, la velocidad baja sustancialmente.

Los últimos 5 kilómetros los sufro de una manera especial, apretando los dientes para reengancharme al grupo en cada relevo. De la fuerza que estoy haciendo sobre la punta del sillín al acoplarme, éste se ha empezado a aflojar rotando su posición para poner a prueba mi fábrica de soldaditos…. Manda huevos!... nunca mejor dicho, jejeje.

En una de las rotondas se nos descuelga Jordi y pese a que Cristian hace la goma para intentar ayudarle a recuperar su posición, va a resultar imposible que llegue con el grupo a boxes.

Empezamos a dar relevos continuados de 2-3 segundos (también practicados el día anterior, jejeje) y Samu va chillando: - Como molaaaa!!!!

Ja, ja,… yo voy petadísimo y estos tíos se van partiendo la caja… les tengo que preguntar donde compran la bebida energética porque no veas….

Llegada a boxes (tiempo total 28'39'' a una media de 39,8Km/h), entramos rápidos y cuelgo la bicicleta como puedo pues el sillin está totalmente suelto. Dejo el casco y me agacho para agarrar las zapatillas. Me dispongo a meter la derecha y….. RAAAAAS!!!.. – Aaaaaarggggg!!!, el gemelo se me agarrota. Estiro un poco pero se vuelve a subir mientras los compañeros empiezan a correr ya hacia la salida de boxes.
Pruebo con la izquierda y el gemelo también se agarrota, no obstante he sido más rápido y he conseguido calzarme la zapatilla.
En ese momento estoy a punto de dejarlo pues no hay forma de meterme la condenada bamba. Entonces pienso (raro en mi) que delante sólo han quedado 3 compañeros y si algo le pasa a alguno, nos quedamos sin puntuación. Así que hago un último intento y zaaaass… la cuelo en el pie.

Salgo dando saltitos de boxes para evitar que los gemelos se vuelvan a subir (después me entero que a Jordi Elias le pasará lo mismo, demostración incuestionable de que esto es un problema común entre los mejores, jajajaja).


Al final de la recta inicial veo a Quique y a Samu. Cristian va un poco más retrasado esperándome para ayudarme a enlazar. No hay forma, los gemelos van rígidos y aunque el ritmo no es malo, no consigo recortar un solo metro.

De repente, me pasa resoplando Jordi Casas al cual, extrañamente, no han descalificado pese a no entrar con el grupo a boxes. En ese momento dejo de apretar pues estamos ya a mitad del recorrido y en caso de que algo pase, Jordi ya está mejor situado que yo.

Por otro lado, los compañeros están corriendo muy bien y el minuto que he podido perder en boxes es imposible de recuperar.

A falta de 0,5 Km, la rigidez de las piernas desaparece y puedo empezar a forzar el ritmo viendo como la distancia con Jordi se va reduciendo… simple anécdota.

Samu, Quique y Cristian han cumplido con el objetivo extraordinariamente bien y hemos finalizado en la posición 17 con un tiempo de 59’42’’. Yo he llegado casi un minuto más tarde pero super-satisfecho de la carrera realizada.

Para mí, a las alturas de la temporada que estamos, preparando larga distancia, con algún kilillo de más y sin ser bueno rodando en bici; es todo un éxito haber podido aguantar las ruedas de los que han sido mis compañeros este año… todo un lujo.


Me sabe mal no haber podido contribuir con la última carrera a pie pero no tengo demasiada chispa ni suficientes entrenos de velocidad como para hacerlo mejor y evitar las rampas tras una bici tan exigente.

El año pasado me ocurrió lo mismo en las duatlones en las que participé durante esta época y, posiblemente, el año que viene me ocurra lo mismo pero ahora no tocan series ni entrenamientos de transición… así que muy contento.

Todo el mundo está satisfecho con sus respectivas carreras, las nuestras craks féminas (Sandra, Patricia y cristina) han realizado un fantástico 4º puesto!!
y los machotes del equipo A han quedado 6º lo cual es una posición espectacular considerando que (a excepción de Elias que todavía mantiene nivel de élite) se trata de un equipo de populares, excelentes pero populares y que por delante han corrido pros de la talla de Marcel, Godoy, Leyva, Parreño, etc... para flipar!!

Al finalizar, foto con un par de cracks… Toni y Quique…. (También se nos han juntado un par de tíos raros para hacerse la foto con nosotros… estos populares aprovechan cualquier descuido para colarse).

Foto final de familia.... vaya pasada de sección!!!:

Como nota negativa, el robo de material por parte de unos delincuentes. Jugándome la vida, he conseguido unas fotos suyas y las distribuyo siendo consciente de las consecuencias físicas que esto me pueda acarrear. (se comenta en los bajos fondos que el material lo han vendido para abastecerse de sustancias no legales).
Estos son los individuos en cuestión en un momento previo de la carrera tocando palmas y armando jaleo:

JAJAJAJAJAJA.... Vaya pinta!!!!


En definitiva, semanita corta de volumen pero con algo de chispa. Teniendo en cuenta que la siguiente estoy en Turquía por trabajo... se me está empezando a soltar el esfínter de pensar en el poco volumen acumulado...
Total semana:
Natación: 2300 m.
Ciclismo: 60 Km
Carrera a pie: 26Km.
Pffffff!!! que no nos pase na!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario