jueves, 16 de septiembre de 2010

Extrememan 113 Illes Balears - Menorca

Más bien temprano que tarde (por las ganas de quedarnos) regresamos de menorca y con buen sabor de boca, a pesar de todo.

Los dolores en la zona abdominal, tras pasar por las mágicas manos de Jordi Hurtado, fueron pasando a una simple molestia y dos días antes de la carrera ya podía trotar así que afortunadamente no fueron un impedimento para la carrera.

Más allá de la carrera en sí, la estancia de 4 días en una isla como Menorca, con su encantadores paisajes, su tranquila y amable gente, sus idílicas playas, la arquitectura tan especial de sus pueblos y la perfecta compañía de Xeli, Sergio, Carlos y Sandra; han hecho de estos días una experiencia especial digna de recordatorio y digna de repetir el año próximo.

El ambiente “tri” no empezó hasta el sábado con el montaje de boxes, el check-in, etc… aunque una inscripción de tan sólo 300 triatletas (como lo echaba a faltar) + acompañantes tampoco era una cantidad tan importante como para paralizar una isla. Ahora bien, para una pequeña población como Fornells, este hecho hizo aumentar de forma puntual y considerable la población así como la atención de sus gentes.

Como punto negativo, la falta de Expo… fuimos a Mahó a buscar los dorsales el viernes y un simple “pues no hay” fue toda la respuesta que obtuvimos tras preguntar donde estaba la Expo que prometían todas las propagandas. Por una vez que llevo dinero para gastar!!!. No sabemos si el sábado instalaron alguna cosa, pero sería de extrañar….

La carrera resultó más dura de lo que en un inicio pensábamos Carlos, Sergio y yo, los tres valientes del CNT que participábamos en esta primera edición.

Salida de natación ideal: desde al agua con el sol saliendo frente a nosotros, sin neopreno, temperatura del agua perfecta y tan sólo 300 personas… quizás la mejor salida de todas las competiciones que he hecho hasta ahora.

Un compañero Asturiano me está explicando sus hazañas desde el 87, año en el que empezó en el mundillo del triatlón y mientras está a media frase sobre la triatlón de Barcelona del 91, dan el bocinazo de salida y todo el mundo nos tiramos al agua dejándole la palabra en la boca… y a mi con la intriga de qué pasó ese día… mmmmmm….

No hay golpes en los 1900 metros de recorrido, como mucho algún acercamiento que se evita de inmediato buscando una zona libre, cosa bastante sencilla en esta ocasión.

La natación la hago cómodo, sin agobios… Parece que pasa una eternidad hasta alcanzar la primera boya pero a partir de aquí llego a la costa en un abrir y cerrar de ojos.

Me levanto al tocar la arena y justo delante de mí veo a Sergio. Salgo contento por las sensaciones, no noto mareo ni cansancio. Como se que nuestras admiradoras nos animan desde el balcón del apartamento alquilado, paso haciendo el avión e indicando que he salido sin problemas del agua.

Parcial natación: 31’10’’ y posición 42.

Tomo la bici rápidamente y empiezo a pedalear con fuerza intentando medir y retener las energías, consciente de todo lo que me queda por delante.

El circuito de bici, sin desniveles destacables, es un continuo rompe-piernas que apenas permite dejar de pedalear en todo su recorrido. Al primer repecho con cara y ojos, sobre el km5, alcanzo a una chica pequeñita, parece una muñeca… su bici me resulta familiar pues la he visto numerosas veces en revistas y videos de triatlón. Se trata de Alexandra Louisson, triatleta Francesa y ganadora del Ironman de Niza, entre otras…

- Qué pasada!!! – pienso “tengo la suerte de compartir carrera con estos cracks!!!”

Mientras la avanzo, la miro y le envío mi grito de apareamiento – Ei, Alexandra!.

Me mira y me dedica una sonrisa y un “Ei”. Se le ve una chica muy simpática y siempre es de agradecer que la élite reserve una sonrisa para los populares (no todos lo hacen).

Sigo progresando camino de Es Mercadal mientras cuento tano la gente a la que paso como la gente que me adelanta… voy muy bien y en estos primeros kilómetros he pasado a unos 10 triatletes mientras a mi me han quitado las pegatinas un par de cabras…. Bien!!!!

Una vez se pasa Es Mercadal, entro en una carretera secundaria preciosa en la que apenas pueden circular dos coches en paralelo y en la que la sensación de andar rápido es vertiginosa. Es necesario extremar precauciones en algunos tramos de mal asfalto en los que ir acoplado se convierte en un deporte de aventura.

Pese a lo estrecho de la carretera, todo el mundo sigue la norma del drafting a la perfección (excepto algún elemento al que finalmente le acaban enseñando tarjeta… buena la actuación de los jueces, presentes en todo momento… supongo que otra de las ventajas de ser tan pocos).

Las dos primeras vueltas las paso tomando referencias de la misma gente, unas veces unos van por delante y en otras ocasiones por detrás pero siempre somos los mismos 5 ó 6 que nos tenemos a la vista. Cada vez que llegamos a una rampa, aumento cadencia y les paso con una facilidad increíble así que empiezo a pensar que en la tercera vuelta me exprimiré un poco más.

El circuito, con diversos giros de 180º, permite tomar referencias con otros triatletas que van por delante y por detrás. Veo que Sergio está aproximadamente 1 minuto detrás de mí y hacemos la coña cada vez que nos cruzamos. Carlos ha salido 4 minutos por detrás en el agua y no está teniendo buenas sensaciones en bici, lo que le está haciendo perder algo más de tiempo.

Antes de empezar la tercera vuelta, pongo en práctica mi elaborado e irresponsable plan de poner toda la carne en el asador y así voy pasando a los que me han servido de referencia durante 60km e incluso a gente que andaba por delante de mí.

Me siento fuerte y supermotivado en esos momentos, veo mis piernas más esterilizadas que al inicio de la carrera… no se si esto es bueno o malo pero me parece curioso de explicar, jejeje.

El único corredor que me adelanta en estos últimos 10km resulta cómico pues a medida que avanza alguien, se gira como si tuviese un tic en el cuello para ver si se le engancha alguien a rueda o como si pensara que los avanzados batallan una guerra personal con él, incluso en los giros toma referencias para observar lo que pasa por detrás suyo… supongo que los hay más obsesionados que yo, jajaja.

Las fuerzas empiezan a faltarme ya en estos últimos kilómetros y las referencias que ahora llevaba por delante empiezan a alejarse cada vez más. Por suerte, ya estoy en los últimos compases del parcial ciclista de regreso ya a Fornells donde enlazar con la carrera a pie, una media maratón por delante para disfrutar…. O sufrir?....o ambos?...

Dejo la bici mientras veo como enseñan la tarjeta a un chico que se ha desatado el casco antes de dejar la bici…. Por mucho que discuta no le van a perdonar los 5 minutos… y eso duele!!!.

Tiempo total ciclismo: 2h33’53’’, parcial 29.

A primera vista se ven muy pocas bicis (después he visto en la clasificación que sólo habían 16 antes de llegar yo) así que puedo estar muy contento de cómo ha ido la carrera hasta ahora.

Decido no ponerme los calcetines que he dejado en la bolsa de transición y tras plantarme las zapatillas y la gorra, salgo de boxes tras una transición bastante rápida.

El circuito es de unos 6km al que le debemos darr 3,5 vueltas. Tiene una zona prácticamente plana de unos 3 kilómetros y otra más corta que castiga bastante con alguna rampita interesante y una subida del copón a la torre de Fornells, una antigua torre de vigilancia al norte de la isla a la que se accede tras 300 metros de escalada vertical (o al menos eso me pareció en ese momento).

Salgo a correr mi media maratón esperando tener buenas sensaciones pese a notarme las piernas tostaditas de la bici.

Nada más salir me sorprendo de la cantidad de gente que hay animando, aplaudiendo, gritando…

- ¿Qué dicen?- me pregunto mientras intento entender lo que dice el público cercano.

De repente entiendo lo que ocurre: un par de metros por detrás está corriendo Marcel Zamora, 5 veces ganador del Ironman de Niza, y es por eso que la gente está tan enervada animando al ídolo.

Con el subidón que llevo, continuo delante suyo unos 300 ó 400 metros hasta que “me dejo pasar”, jejeje. Mientras me adelanta le animo con un “Venga crack” que seguramente no habrá oído jamás. Es lo que tiene ser una persona volcada en la innovación.

Llego al km3 y ya me noto cascado, sin muchas energías y unos cuádriceps duros como el mármol que intentan subirse continuamente. Llego a la famosa subida a la torre donde, irremediablemente, me pongo a caminar.

El calor es brutal y las sensaciones horrorosas… y solo estoy en el Km4!!!!

Cuando empiezo a bajar mis cuádriceps dicen basta, se me clavan las dos piernas al mismo tiempo. Los dos músculos mayores de las extremidades inferiores se me han subido obligándome a parar de golpe. Intento estirar para que se bajen pero son entonces los gemelos los que se me suben y me obligan a gritar dolorido.

Cogiéndome a un murito con las manos trato de descender manteniendo las piernas lo más rígidas posibles mientras una chica de la cruz roja se interesa por mi.

Convencido de que deberé abandonar, le comento que intentaré llegar a boxes como sea y allí me quedaré. No creo que pueda seguir con estas rampas como jamás antes había tenido.

Sergio me pregunta como estoy al llegar a mi altura. Le digo que estoy jodido de rampas y que hoy va a ser su gran día… el tio me pasa riendo con los brazos en alto en forma de victoria, jajajaja!!!

Bebo en el avituallamiento situado en la zona más baja de la subida a la torre y, poco a poco, empiezo a trotar aprovechando que el terreno vuelve a ser medianamente plano. Así llego a la altura de Sandra y Xeli donde vuelvo a pararme para explicar como estoy y que, aunque voy a probar de seguir un poco más, si me vuelven a atacar esas rampas me tendré que retirar.

Progresivamente vuelvo a coger mi ritmo y a la altura del km8 vuelvo a alcanzar a Sergio con quien voy comentando la jugada y pensando nuevamente en la siguiente subida a la torre.

A la altura de boxes volvemos a cruzarnos con Carlos el cual también lleva cara de sufrimiento, unos 3km por detrás nuestro.

Por suerte llego a la subida y ya no tengo problemas musculares. Vuelvo a subir caminando pero esta vez menos tramo que en la primera subida y la bajada la puedo correr sin problemas musculares aunque en absoluto sobrado de energías.

Al volver a pasar por boxes me quedo clavado nuevamente.

-Aaaaaaaaaarggggggg!!!!

Esta vez no se trata de un problema con los músculos sino de un punzante apretujón que me tuerce como un 4 mientra la gente me mira y me anima a continuar… buuuuffffff!!!... Par cagarse 8nunca mejor dicho).

El dolor mengua y vuelvo a trotar preguntándome qué narices estoy haciendo aquí y deseando llegar a meta… en ese momento estoy en el Km 12… todavía 9 por delante!!!!

Un kilómetro más tarde, un nuevo pinchazo en el estómago enciende mi alerta y desesperadamente busco con la mirada un lugar íntimo donde realizar una vaciada de urgencia.

Por suerte, estoy pasando unos campos de cultivo delimitados por unos muros y arbustos así que cruzo raudo la carretera, salto detrás del muro y procedo con la parte escatológica.

Para proseguir sumando calamidades a mi larga lista de desgracias, la quemada que llevo en la cadera debido a la caída en bicicleta que tuve hace unas semanas se me ha reblandecido y se me ha pegado al mono así que, al bajármelo, me arranco parte de la piel con los consiguientes gritos, audibles a varios kilómetros de distancia.

- Madre del amor hermoso!!! Que ganas de llorar!.

La vaciada ha sido importante y, con ella, llega la consecuente deshidratación pero ahora ya hay que acabar como sea. Me incorporo nuevamente a la carrera y vuelvo a alcanzar a Sergio, quien me ha pasado mientras evacuaba tras el muro.

El también va petadísimo, le encuentro mis peripecias acrobáticas tras ver su cara de sorpresa. Estoy con él unos segundos y sigo a mi ritmo que, pese a ser lento, es un pelín más rápido que el suyo.

Sergio camino de la torre

Me cruzo con Carlos y le escucho gritar: - Estoy muerto!!!

Le respondo que nosotros vamos igual, que por fin esto se está acabando.

La última subida a la torre la hago caminando en tooooooda su longitud, tras bajar me paro en el avituallamiento, Km 16, como y bebo como un poseso… ya noto la deshidratación y voy muy vacío.

A partir de este momento, 6 eternos kilómetros en los que suplico agua a quien puedo y donde voy alternando el trote cochinero con el caminar, ahora camino 100m, ahora voy un rato trotando… Venga, que ya queda poco!!!

Estoy a escasos 150 metros para cruzar la meta y soy incapaz de mantenerme corriendo, camino 50 metros más para retener las últimas energía que me permitan cruzar la meta al trote… al menos para dar un aspecto digno a la llegada.

Momento especial, muchos gritos del público y paso bajo el arco por el que he sufrido más que en Niza…. Quién me lo hubiese dicho antes!!!.

Muerto, no paro de beber y comer mientras Sandra me busca y felicita por la carrera. No puedo quedarme más rato y subo al apartamento tras un nuevo retorcijón en el estómago… vaya tela!!!.

Finalmente a la gran mayoría se le ha atragantado el tercer parcial así que, a pesar de mi magnífico tiempo de 1h49’23’’ en la media maratón, he finalizado en la posición 31 de la general.

De todas formas, sin duda alguna, lo que más me satisface es haber completado la carrera ya que he pasado momentos críticos, alguno de ellos seguro de que iba a abandonar.

Hoy cobran todavia más admiración algunos compañeros de equipo a los que he visto acabar más de una carrera sufriendo terriblemente... Guillem, Fabra, Hermies, etc... deportividad y voluntad extrema... otra forma de élite en el triatlón!!!.

El resto del trio calavera finaliza en condiciones similares a la mía demostrando que la fuerza de voluntad y apacidad de sufrimiento forma parte del carácter de estos máquinas, una carrera muy dura para todos pero una prueba a tener en cuenta en el calendario del año próximo... seguro que ayudaron las cervezas y paellas que han caído estos días pero, sea por lo que fuese, posiblemente allí estaremos en la próxima edición!!!.

4 comentarios:

  1. què bona la foto fent l'avió !!! jejejeje

    enhorabona de nou crack ;)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona màquina, la prova de per si dura i si a part li sumes diferents problemes, acabar-la i en la posició que ho vas fer un èxit. Jo també vaig trobar a faltar la expo i pot ser un avituallament més complert a l'arribada. Només per la sortida de la natació valia la pena fer-la.

    ResponderEliminar
  3. Dani, de gran vull ser com tu... siempre positivo, nunca negativo!!!.

    David, sense dubtes va valdre molt la pena... fàcil dir-ho avui, es clar, jajaja!!!.
    Ens anem trobant, que segueixis bé i amb salut!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar