miércoles, 28 de julio de 2010

Subida a Montserrat – Viento, calor, sufrimiento… Que buena salida!!!


A las 17h quedábamos unos cuantos en Ullastrell con la intención de subir al Monèstir de Montserrat desde Monistrol: Xavi Aloy, Dani, Juan, Jose Manuel, Jordi Pardina (estrenando maquinorro), Alex Frias y un servidor.

De repente aparecen Martí Bigordà y un compañero suyo de hazañas, Litus…. En ese momento, supe que la salida ya no sería en absoluto regenerativa y decía adiós a otro entrenamiento acorde al plan del míster.

Los primeros kilómetros transcurren tranquilos bajando hacia la carretera de Olesa por “el Suro” y aparecen los primeros comentarios sobre el viento. –Parece que hoy va a pegar el airecillo.

El calor también es evidente y las primeras gotas de sudor empiezan a aparecer cuando todavía no hemos dado un solo pedal.

Ya sobre la carretera de Olesa, Martí se coloca al frente y la cosa se empieza a poner seria en una carretera para llanear. En pocos minutos andamos todos callados y con los dientes apretados dando pedales como locos para seguir su estela. Litus se va riendo y comentando que no tiene remedio, jajaja…

Pequeños desajustes mecánicos en la bici de Pardina nos hacen parar un par de veces hasta que decide dar media vuelta pues cada vez se empiezan a mover más cosas: el sillín, lo acoples, … está claro que es necesario un apriete general de tornillería… Eso sí, que bici más guapaaaaa!!!.

Para evitar la nacional desde Olesa hasta Monistrol, Litus nos conduce a través de una carretera secundaria preciosa, con buen paisaje, asfalto ciclista y muy tranquila. El único pero (o no, según se mire) es que hay que vencer un cierto desnivel para llegar a la nacional a la altura de la Puda y esto, según como se suba y con viento en contra, le hacen a uno plantearse si no hubiera sido mejor quedarse en casa con el ventilador viendo la tele.

Alcanzamos Monistrol y, apenas las ruedas acarician la carretera del puerto, Martí desaparece de nuestra vista. Creo que ha visto a algún ciclista por delante y se ha marchado a tentarle…

Enseguida quedamos cortados en varios grupos. Tras el escapado, andamos un grupito formado por Alex Frías, Litus y yo progresando a buen ritmo durante los primeros impases del puerto.

Improvisando un poco sobre la marcha, empiezo a poner la carne en el asador aumentando el ritmo y colocándome el primero del mini-grupo.

Aunque todavía queda mucho puerto llevo un ritmo fuerte y voy tentando a mis compañeros a base de pequeños apretones cuando me pongo a pedalear de pie.

Voy escuchando los bufidos de Alex y, en un momento dado, Litus nos informa que va a ir haciendo la goma, que el puerto es muy largo.

Enseguida Alex me lanza un improperio + insulto y decide tirar la toalla mientras yo, sin mirar atrás, sigo subiendo a ritmo esperando y dudando que las piernas me aguanten todo el puerto así.

Alcanzo al ciclista que Martí ha humillado previamente y con un leve saludo le adelanto. Escucho como baja un piñón para ponerse detrás pero las piernas todavía van fuertes y el que llega por detrás siempre tiene las de ganar, jajaja.

Voy viendo a lo lejos a Martí pero este tío es imparable…. No hay forma humana que lo pueda alcanzar y mis piernas ya se están quedando sin potencia así que no queda más remedio que jugar entre los piñones 23 y el 25 buscando más cadencia y oxígeno.

De repente se levanta un viento en contra brutal que me fuerza a ponerlo todo, levantarme del sillín y tirar la bici de lado a lado como si estuviese subiendo rampas del 20%... Diosssss!!!! ¿Pero que esto??????.

Miro de reojo temiendo ver como mis excompañeros de ascensión me dan caza pero creo que el dios Eolo está actuando para todos a partes iguales pues no veo a nadie por detrás.

Última curva antes del Km4 (de los 10 que dura el puerto), el viento sigue soplando con fuerza sobre el pecho y no puedo más que volver a retorcerme mientras exprimo cada uno de los dientes del piñón mas grande que llevo montado.

Estoy llegando a la Font dels Monjos, un pequeño rinconcito del mundo al que tengo un gran cariño pues lo descubrí precisamente en bicicleta, cuando mi padre me llevaba ahogado desde Sant Cristofol y donde siempre parábamos a tomar un helado para mi y un café para el.

Unos años más tarde cambiaba la bicicleta de acero por una Derbi Variant que hacía un ruido de mil demonios para pasar muchas horas con mis amigos de juventud: la primeras barbacoas recogiendo leña por el bosque, los primeros arrumacos con las novias de la época, algún que otro regreso a casa contentillos debido al efecto embriagador de los cubatillas, jejejeje…. Juventud, divino tesoro… (Tengo que borrar esta entrada si un día tengo un crío).

Creo que aquel ciclista parado en la Font es Martí, ojala que sea así porque el poco líquido que llevo parece una sopa y además voy muertecito!!!.

Efectivamente, ha tenido el gesto de pararse para un reagrupamiento y reavituallamiento líquido (que fresca y rica está el agua de esa fuente)…

Poco a poco van goteando todos los compañeros, alguno que otro llega pálido como un tablón y el comentario común es la dureza que está teniendo la subida debido al maldito viento.

Reemprendemos la marcha y los kilómetros restantes los realizamos a un ritmo más tranquilo con algún que otro momento tenso debido al viento.

Por fin alcanzamos el monasterio, donde hacemos unas fotos y unas risas:

Xavi Aloy, Litus, Alex Frias, Dani , Isma, Jose Manuel y Martí.

Alex e Isma bailando una jota.

Dani, Jose Manuel y Juan dejando las máquinas.

Xavi Aloy, Litus y Alex Frias.


Bajada fantástica con el manillar fuertemente agarrado para evitar los meneos del viento en la medida de lo posible. Me encanta bajar esta carretera. Hay que andar con mucho cuidado pues la calzada no es muy ancha y tiene algunas curvas curiosas pero es óptima para divertirse si uno se la conoce y baja con confianza y respeto.

Al llegar a Monistrol, Alex y Dani toman dirección Castellbell para llegar a Terrassa a través de Rellinars (buena etapa de puertos) mientras el resto volvemos por la nacional camino de Olesa donde nos espera nuevamente “el Suro” hasta llegar a Ullastrell, donde he dejado mi coche.

Para compartir el sufrimiento del viento, rodamos hasta Olesa a base de relevos con el pequeño detalle de que los relevos no son a base de dejarse caer el primero de grupo sino que todo el grupo adelanta al que va en cabeza. Esto significa que, a cada relevo, la velocidad se incrementa en unas pequeñas décimas y en pocos kilómetros estamos ya con el cuchillo en la boca nuevamente y algún que otro descolgado, jajaja…. Como cabras!!!.

Dejamos la nacional por fin y nos metemos en la secundaria que nos llevará al inicio del Suro.

Nos volvemos a dividir al iniciar los 7km del Suro pero, esta vez, Martí se comporta y marca un ritmo que nos permite a Litus y a mi subir relativamente cómodos. Tal y como van las piernas, hoy es un día para empajararse si uno sigue jugando a ser héroes.

Aun así no puede remediar dar un par de apretones para que Litus y yo volvamos a buscar aire como peces fuera del agua…. – No tienes remedio, tio!!!, le gritamos mientras se echa unas risas a nuestra costa.

Me despido de ellos al llegar a Ullastrell y espero a que lleguen Xavi y Jose Manuel mientras meto la bici en el coche.

Ha sido una salida genial, exigente debido a los condicionantes del calor, viento y el team-Ullastrell; pero fantástica también debido a eso mismo con un total de 70Km y 1300 metros desnivel positivo acumulado.

Hoy tenía planificado salir a correr 1h15’ con unos cambios de 15’ pero, jajajajajaja, me parece que pido el comodín del público y cambio zapatillas por gafas de natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario